MADRID, ESPAÑA// El Observatorio de la Electricidad de octubre de WWF subraya el aumento de las emisiones totales de CO2 del sector eléctrico. La organización considera necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético. Por ello, reclama mayor financiación para las energías renovables, que reportará beneficios para los ciudadanos, como empleo, competitividad y una rebaja en la factura de la luz. Recientemente se ha presentado el último informe del IPCC con las conclusiones para políticos que demuestra que, si queremos frenar los efectos del cambio climático, habrá que reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050 y disminuirlas a un nivel nulo en 2100.
Las emisiones totales de CO2 de octubre han aumentado un 5,8% respecto a las registradas el mismo mes del año pasado. Esto se debe a que la generación de electricidad procede principalmente de fuentes contaminantes, como el carbón o el gas natural (con una contribución al mix eléctrico del 23,5% y del 10,9%, respectivamente). Aunque este mes la primera fuente generadora de electricidad en nuestro país ha sido la nuclear, no debemos olvidar que, aunque no tengan emisiones de CO2, sí pueden producir graves riesgos para la población debido a los residuos radiactivos.
WWF demanda una producción de electricidad más sostenible con fuentes renovables, autóctonas y limpias que permitirá acabar con la alta dependencia energética de España en combustibles fósiles (principalmente petróleo y carbón). Una de las ventajas que aporta la generación de electricidad con renovables es que no liberan emisiones de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del cambio climático.
WWF señala que, si no se pone freno al cambio climático, aumentarán las probabilidades de impactos irreversibles graves y generalizados para las personas y los ecosistemas, por ello es imprescindible cambiar el actual modelo energético por uno más sostenible y limpio y hacer una transición acelerada hacia una economía baja en carbono, según los datos que apunta el último informe del IPCC (Nota 1). Según este documento internacional sobre cambio climático, es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel cero o negativo antes de 2100, principalmente procedentes de la quema de los combustibles fósiles.
A nivel europeo, la Agencia Europea de Medioambiente analiza el progreso de los Estados miembro en materia de clima y energía en el cumplimiento de los objetivos a 2020 y ha publicado el informe “Tendencias y proyecciones en Europa 2014: Progreso en la consecución de los objetivos de clima y energía para 2020”, (Nota 2) en el que la Comisión Europea muestra que será necesario entre un 55% y un 75% de energías renovables para 2050 si se quiere llegar al objetivo a largo plazo de descarbonización de la UE. Dicho informe remarca el papel clave de las renovables como opción de mitigación más adecuada para el largo plazo.
Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España: ‘El informe del IPCC es claro y contundente: la ciencia ya ha hablado, ahora es el turno de los políticos y ya no hay excusas para no actuar frente al cambio climático. Y añade: “Dicho informe concluye que la transición hacia una economía baja en carbono es técnicamente viable pero faltan políticas adecuadas para frenar sus efectos irreversibles, por eso es necesario que el esfuerzo se centre en el sector energético de los países más contaminantes. Se debe realizar una rápida transición hacia un modelo sostenible, limpio y sin emisiones que reportarán numerosos co-beneficios para la sociedad”.
Y concluye: “Sólo conseguiremos cumplir con los escenarios de reducción de emisiones que recomiendan los expertos del mundo científico, si apostamos de forma clara por un desarrollo a gran escala de las energías renovables. Con ello, no sólo mejoraremos nuestro medioambiente y la salud de la población al reducir la contaminación, sino que contribuiremos a la mejora de la economía local gracias al aumento de la competitividad, la erradicación de la pobreza, así como una mayor equidad, justicia e igualdad para todos y para las generaciones futuras”.