Hoy, viernes 9 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una efeméride relativamente reciente, pero que nos sirve para poner el foco en la movilidad sostenible en los días previos a la Semana Europea de la Movilidad.
Reducir la dependencia de los combustibles fósiles es el gran objetivo de esta transición energética en la que el transporte está bajo el foco. La llegada del vehículo eléctrico ha supuesto una alternativa real, aunque su penetración en el mercado siga siendo mejorable.
Aún así, las últimas cifras invitan al optimismo: el coche eléctrico sigue ganando terreno en el mercado español. En el primer semestre de 2022 las matriculaciones de coches eléctricos nuevos en España acumularon 16.741 unidades, un 53,08% más que en 2021, y la cuota de mercado ya se acerca al 4% del total de los coches nuevos.
Podemos concluir que la movilidad eléctrica sigue ganando adeptos entre los conductores españoles. En los próximos días conoceremos más cifras y estudios con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa surgida en el año 2000, y que nos llevará a dedicar diferentes actividades en España y Europa a este sector desde el 16 de septiembre hasta el 22 del mismo mes, cuando se celebre el conocido como ‘Día sin coches’.
La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud y el medio ambiente. Al mismo tiempo, nos sirve para recordar los beneficios que conlleva el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los desplazamientos a pie.
La apuesta de Avaesen por la movilidad sostenible le llevó a incorporarla como un área estratégica dentro de Think Tank Smart Cities, donde contamos con varias empresas expertas y startups que incorporan al mercado sus soluciones. Campos Corporación, ETRA, implica-t, Nunsys, Pavapark, Power Electronics, Flit2go, 2CI Group, SICE, Seival y TUNNLL son empresas del Think Tank Smart Cities que aportan a los municipios alternativas en movilidad sostenible adaptadas al tamaño y necesidades de cada ayuntamiento.
Además, en Avaesen hemos trabajado en un proyecto de investigación pionero para dar a las baterías de vehículos de movilidad personal (patinetes y bicis eléctricas) una segunda vida; un proyecto de la UPV dentro del proyecto europeo Lions2Life impulsado por EIT-ClimateKIC , del que participó Avaesen y las empresas Recyclia y Erion, además de varios ayuntamientos, un proyecto de economía circular pionero.
Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible, efemérides que celebramos estos días y que nos deben servir para concienciarnos de las múltiples áreas que la necesaria transición ecológica tiene, y de la importancia de que cada uno de nosotros se implique en todo aquello que esté a nuestro alcance.