El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, recordó a los emprendedores que hay 1.500 millones de capital privado en España para financiar soluciones innovadoras
Una solución para reducir la necesidad de conectar las bicicletas eléctricas a la red para cargar sus baterías ha sido la ganadora del mayor concurso de ideas para combatir el cambio climático de España, ClimateLaunchpad. The Solar Wheel es el equipo, procedente de Madrid, que convenció al jurado para alzarse con la victoria en la novena edición del concurso.
Gracias a su triunfo pasarán a la final europea que se celebrará después del verano, a la que les acompañarán otros dos equipos que se alzaron con la segunda y tercera plaza. The Green Factor, también de Madrid, con una propuesta de un purificador de aire con una doble función, por un lado, mejorar la calidad del aire en un radio de acción de dos metros y, por otro lado, la vegetación del depurador contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad gracias al efecto de biofilia.
El tercer clasificado ha sido el equipo valenciano Aldea Energy con una solución en la que la empresa opera y comercializa energía renovable en áreas donde las personas no pueden instalarla por sí mismas ya sea por cuestiones de costos o de ubicación.
En la final europea competirán por llegar a la final mundial, al alcance de unos pocos elegidos entre los 65 países del mundo en los que se lleva a cabo ClimateLaunchpad. En juego, premios de 10.000, 5.000 y 2.500 euros y la entrada en una de las mayores y más prestigiosas aceleradoras cleantech de Europa, Climate-KIC Accelerator.
1.500 millones de inversión privada en España
Durante la competición se contó con varias charlas inspiradoras para los emprendedores, como la de Joaquín Arenas, del Bank of America, Juan Vicen, director de comunicación de Zeleros, Carlos Freire de COBS, equipo ganador de la edición 2021 de Climate Launchpad, y también del presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, quien animó a los emprendedores a continuar en esta senda “porque estamos en un contexto en el que está todo por inventar. En España hay en estos momentos 1.500 millones de inversión privada para proyectos innovadores”, y les aconsejó que hicieran “hincapié siempre en vuestra solución, pero introduciendo la perspectiva de la eficiencia energética, así atraeréis fondos públicos y privados”.
El jurado, presidido por María Olleros, socia de Andersen, destacó el alto nivel de las propuestas. Junto a ella estuvieron en el jurado Cristina Baixauli, directora de transformación de Hidraqua, Victoria Majadas, presidenta de BigBan, y Ander Muelas, Presidente de Endurance Motive.