Siete iniciativas seleccionadas en la primera aceleradora de Comunidades Energéticas Locales de España

Avaesen > Actualidad > Siete iniciativas seleccionadas en la primera aceleradora de Comunidades Energéticas Locales de España

La primera aceleradora de Comunidades Energéticas Locales (CELs)  comenzará a funcionar en los próximos días, con siete proyectos participantes que han sido seleccionados en esta iniciativa para impulsar el autoconsumo colectivo que implique y beneficie a la sociedad.

Entre las iniciativas seleccionadas hay dos que parten de la sociedad civil, de la unión de vecinos que quieren impulsar una comunidad energética en los municipios valencianos de Sagunt y Almoines. Las otras cinco iniciativas parten de ayuntamientos como los de Alcoi, en Alicante, Senyera y Albaida en la provincia de Valencia, y Cortes de Arenoso y Onda en la provincia de Castellón.

La aceleradora de CELs está impulsada por AVAESEN, con el apoyo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Las Comunidades Energéticas Locales tienen un importante papel en la transición energética de la Comunitat. Con un modelo de democratización en la producción y consumo de energía que empodera a la ciudadanía en tres aspectos: reduciendo la factura de la luz, protegiéndose de las fluctuaciones de precios a la vez que mitiga el cambio climático.

Las siete CELs seleccionadas serán asesoradas y mentorizadas por expertos en diferentes ámbitos para que puedan acelerar el proceso de iniciar una comunidad energética desde cero. Son Juan Sacri, de Sapiens, Arturo Zea, de Valencia Clima i Energía, Emmanuel Silva de la Oficina de Transición Energética, Paula Sánchez de León, de Smart to People, Ramón Gero, de Eiffage Energía Sistemas, Jordi Sarrió, de INEL, Ximo Masip, de ImpactE, Amparo Balbastre de Alfa Globla, y por parte de AVAESEN Mariola Guarinos y Sònia Valiente.

Serán varias sesiones durante los próximos meses con tres ejes temáticos: grupos motores y modelo de participación; estudios técnicos y permisos; y financiación, instalación y gestión. De esta forma, una vez formados, dispondrán de todos los conocimientos para desarrollar su comunidad energética.

 

Las comunidades energéticas

Una comunidad energética local (CEL) es un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración y pymes-, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación de los propios usuarios. En otra palabras, pone la energía en manos de la ciudadanía. Los miembros de las CEL se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética.