AVAESEN y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, lanzan Plaza Energía, un marketplace para el fomento del autoconsumo de energía renovable.
En esta gran plaza virtual de la energía los ciudadanos, empresas y administraciones locales pueden encontrar información y formación sobre autoconsumo energético a través de fuentes renovables en todas sus modalidades: individual, colectivo, industrial y comunidades energéticas locales.
Además, recoge la oferta y demanda poniendo al servicio del usuario la posibilidad de obtener un servicio de asesoramiento, presupuesto y contratación para poder poner en marcha su proyecto de autoconsumo con un buen número de empresas, facilitando al mismo tiempo opciones de financiación pública y privada.
La información que se ofrece permite conocer, por ejemplo, que una instalación de 6 placas solares en un unifamiliar con una factura eléctrica mensual de en torno a 80 euros, puede oscilar entre los 4500 y los 6000 euros, y que con el ahorro en la factura se amortiza en un plazo de entre 7 y 10 años.
El objetivo de este ‘ágora’ de energía limpia es formar e informar a la ciudadanía, así como ofrecer las herramientas al alcance de cada persona para que tanto a nivel doméstico como empresarial se acceda a información fiable, gratuita, y personalizada sobre como generar, consumir y compartir energía eléctrica limpia, participando activamente en la transición energética. El autoconsumo, tanto individual, como si se comparte la energía con el vecindario, puede suponer un ahorro de hasta 70% en la factura eléctrica, además de tener un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2.
Dentro de las posibilidades del autoconsumo Plaza Energía dedica un apartado especial a las Comunidades Energéticas Locales, entidades formadas por un conjunto de miembros (personas físicas, asociaciones, empresas, ayuntamientos…) que, voluntariamente, se organizan para la producción, consumo y gestión de energía renovable, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad.
El asesoramiento de empresas expertas que forman parte de Plaza Energía permite ofrecer información fiable sobre la potencia recomendada a instalar, los trámites administrativos, por dónde se debe comenzar, la garantía de las instalaciones, entre otros, siempre en función de si la instalación es doméstica, para una empresa, o de autoconsumo colectivo para varias viviendas o un barrio.