1 de Abril .- Formado por empresas, ayuntamientos, universidades, institutos tecnológicos y asociaciones de consumidores, el grupo de trabajo Think Tank Smart Cities liderado por AVAESEN ha arrancado con una primera reunión en la que se dieron cita cerca de 50 representantes de empresas y municipios, dispuestos a aportar su conocimiento y experiencia para que esta iniciativa sea un éxito.
Varios ayuntamientos y grupos empresariales que no pudieron asistir por cuestiones de aforo han mostrado ya su interés en unirse a este grupo de trabajo, que refleja la necesidad de impulsar soluciones reales en campos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la gestión eficiente de los recursos hídricos.
El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, aseguró en la presentación del grupo que la intención es «ofrecer soluciones reales a problemas reales, escuchando directamente de los ayuntamientos sobre cuáles son sus necesidades específicas, ofreciéndoles soluciones de inmediato entre las empresas y los centros de investigación presentes o, incluso ayudándoles a diseñar y desarrollar iniciativas reales que contribuyan al bienestar del ciudadano».
Los objetivos planteados desde AVAESEN para hacer efectivo este grupo de trabajo pasan por dinamizar una red de empresas acerca de las ciudades sostenibles; desarrollar y ofrecer soluciones integrales y modelos de eficiencia energética más allá de la transformación digital de las ciudades; crear un observatorio de oportunidades de negocio orientado a las necesidades de la ciudadanía; aprovechar las oportunidades de financiación mediante creación de consorcios de empresas y establecer un diálogo continuo con la administración pública local ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades específicas. Pymes innovadoras y grandes empresas unen así sus esfuerzos, vinculando estrechamente sus propuestas tecnológicas a lo que necesita el propio usuario.
Empresas de eficiencia energética, de energías renovables, consultoras, ingenierías, empresas tecnológicas de servicios como ETRA, INDRA, UVAX, VEOLIA, CAMPOS y organizaciones empresariales como la patronal de la cerámica, la asociación de consumidores, la asociación de instaladores eléctricos, junto al Instituto Tecnológico de la Energía o la Fundación del Puerto de Valencia forman parte de este grupo de trabajo.
Entre las administraciones públicas participantes destaca la Fundación InnDEA Valencia, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, y la Diputación de Valencia. Presentaron parámetros sobre estudios ya realizados y las necesidades de los municipios. Desde la Diputación de Valencia se presentó la iniciativa Pacto de los Alcaldes impulsado por el ente provincial, invitando al grupo de trabajo a hacer realidad el cambio del modelo económico.
Durante esta primera reunión se conocieron iniciativas en otras ciudades de éxito en toda Europa, así como posibilidades de financiación a través de proyectos europeos, bien ligados al Horizonte 2020, al Plan Juncker, o a programas que gestiona AVAESEN con fondos europeos en España, como Climate-KIC Accelerator o Energy in Water. Financiación pública y privada a través del convenio que AVAESEN tiene con el BBVA fueron otras de las ideas puestas sobre la mesa.
Debido al interés manifestado por esta nueva iniciativa de AVAESEN, la próxima reunión del Think Tank Smart Cities tendrá lugar en Castellón a finales del mes de abril, donde se analizarán las necesidades y las vías de colaboración público-privada en el entorno de esta ciudad.