El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha pasado por los micrófonos de Radio Plaza, en el programa ‘Amanece Valencia’ de José Forés, para repasar la actualidad del sector energético en la Comunitat Valenciana.
El último decreto aprobado por el Consell para tratar de impulsar las energías renovables y agilizar su tramitación ha centrado parte de la entrevista. El presidente de AVAESEN ha asegurado que “una planta fotovoltaica que tarda tres meses en construirse, no puede estar cuatro años tramitándose. Son instalaciones muy sencillas, que impactan muy poco tanto en el paisaje como en el medio natural. Aquellas afecciones que puedan tener están perfectamente cuantificadas”, y ha añadido que “el problema es de velocidad, de que las necesitábamos hace 4 años y aún no las tenemos. Con lo cual habría que poner todo el esfuerzo de la administración en simplificar los trámites y en reforzar con mayor número de funcionarios, con trámites más sencillos, a la altura de otras comunidades. Pero no en el futuro. Hay que hacerlo ya”.
Desde AVAESEN se estima que hay unos 500 proyectos en tramitación de energía renovable en la Comunitat Valenciana, y su presidente ha destacado la labor de la asociación para informar y concienciar a la ciudadanía. Marcos J. Lacruz ha afirmado en el programa de Radio Plaza que “esto es una revolución y, o se hace con la ciudadanía, o está abocada al fracaso”.
Los costes en la industria, el vehículo eléctrico y su futuro, beneficios fiscales para el sector o la creación de una nueva agencia valenciana de la energía han sido otros de los temas repasados en la entrevista, que también ha puesto el foco en los fondos Next Generation de la Unión Europea. Al respecto, el presidente de AVAESEN ha afirmado que “nos preocupa cómo se van a gestionar esos fondos, deberían ir también a pymes que están apostando por energías renovables”.
Escucha la entrevista completa