Los asociados de AVAESEN triunfan en Europa: Heliotec gana el premio Citizen Energy

Avaesen > Actualidad > Los asociados de AVAESEN triunfan en Europa: Heliotec gana el premio Citizen Energy

Heliotec2 de febrero .-  La empresa Heliotec, asociada a AVAESEN, ha resultado ganadora de los Premios Citizen Energy, otorgados por el Parlamento Europeo, que tienen como objetivo promocionar la implantación de energías renovables en Europa, financiadas directamente por los ciudadanos europeos mediante plataformas colectivas, como cooperativas o crowlending.

Así, ha resultado ganador como mejor proyecto europeo 2016 el proyecto de electrificación con una central fotovoltaica del complejo eco turístico Mar de Fulles, en el entorno del parque natural de la Sierra de Espadán, desarrollado por Heliotec.

El CEO de Heliotec, Josep Nebot, ha asegurado que “gracias a proyectos como el desarrollado en el centro ecoturístico Mar de Fulles se demuestra que las renovables son la solución a muchos problemas energéticos”, y ha añadido que “las energías renovables están al alcance de industrias y particulares gracias a plataformas de crowdlending como ECROWD, y a las ayudas institucionales como las que ofrece el IVACE de la Generalitat Valenciana”.

Esta iniciativa ha contado con el respaldo económico de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE Energía, que ha concedido un total de 66.000 euros para la instalación de una central fotovoltaica aislada inteligente para el proyecto eco turístico Mar de Fulles, formado por un hotel, un albergue y un restaurante.

 

Características del proyecto

El complejo Mar de Fulles, ubicado en Alfondeguilla, en la Sierra de Espadán, ha optado por desconectar de la red eléctrica y generar la energía eléctrica que consume mediante energías renovables, destacando la energía solar.

La concepción arquitectónica de Mar de Fulles está basada en criterios de bioconstrucción. Los materiales utilizados son la madera, la arcilla, la piedra y la cal con los que los edificios del complejo, así como la orientación, integración en el suelo y dimensiones, reducen el consumo de energía eléctrica y se adaptan perfectamente al paisaje.

Un total de 130 ciudadanos europeos han aportado 174.000 euros a través de la plataforma de préstamos participativos por Internet “ECrowd”, para financiar la instalación solar fotovoltaica que suministra energía a Mar de Fulles.

Mar de Fulles devuelve a los ciudadanos el dinero que han prestado, más una cantidad pactada de intereses. Todo ello se inscribe en una operación económica avalada por la CNMV en el que los bancos no intervienen.

 

Internacionalización

Heliotec es una muestra más de la internacionalización de las empresas asociadas a AVAESEN, que presta su apoyo y asesoramiento, desde la experiencia y el valor de ser clúster de referencia en el sector de las tecnologías limpias de España, que ha llevado a que cada año más del 10% de las empresas asociadas participen en proyectos financiados por la UE a través de nuestra asociación.

AVAESEN ha sido galardonado recientemente como clúster excelente por la UE, asociación embajadora de la UE en 2017-2018.