Charles Landry, experto internacional en el uso de la imaginación y la creatividad para el cambio urbano, ha asegurado esta mañana, durante su participación en el Congreso Smart Cities for Smart Citizens, que “la creatividad en una ciudad no puede ser regulada pero sí se puede potenciar. Por eso revitalizar una ciudad, desde el punto de vista creativo, es un arte y precisa de un fuerte liderazgo”.
El trabajo de Landry se centra en la cultura como eje para fortalecer y revitalizar la economía de una ciudad y para mejorar la confianza de los ciudadanos en su urbe. El autor de libros como ‘La ciudad creativa’ y ‘La ciudad cívica’, también ha destacado durante su intervención que “la ciudad necesita creatividad para, por una parte, retener a los creadores que durante años viven en ella y por otra, atraer a nuevos e interesantes habitantes”.
El Congreso Smart Cities for Smart Citizens está promovido por la Marina de València y se desarrolla, entre hoy y mañana en el edificio Veles e Vents del 7 al 8 de junio. El evento está siendo conducido por Bianca Dragomir, directora general de AVAESEN, como coorganizadores del congreso, junto a the_Hub, con Fernando Ibáñez, y La Marina de València.
Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007, órgano gestor de La Marina de València, ha dado al público asistente la bienvenida a La Marina “un espacio con diversidad funcional, de innovación y de apertura intelectual, donde canalizamos las ilusiones de las personas que quieren hacer cosas en la ciudad”. Llorens ha expresado su deseo de que el congreso introduzca una reflexión ética y social comprometida sobre la brecha tecnológica, puesto que “la tecnología también segrega y causa miedo; y no toda la gente tiene acceso a ella por razones de edad, de recursos o de ubicación territorial, por ejemplo”. Llorens anunció también la previsión de que el próximo año La Marina de València disponga de tecnología 5G, de la mano de Cellnex, que también ha participado como ponente a través de su responsable de Innovación Tecnológica, Francisco Marcos.
Participación institucional
Mientras, el Alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que “lo más importante es el uso de datos que generan las tecnologías, y no las tecnologías en sí” y ha añadido que “las Smart Cities pueden hacer las ciudades más sostenibles solo cuando son entendidas como un medio y no como un fin en sí mismo”.
En esta línea se ha manifestado el Conseller de Hacienda y modelo Económico de la Generalitat, Vicente Soler i Marco, quien ha asegurado que “son los ciudadanos los que convierten en inteligentes a las ciudades”. También ha comentado que la Generalitat Valenciana está desplegando una “importante iniciativa política para implementar las tecnologías en todas las empresas con la Agencia Valenciana de la Innovación”.
Michail Bletsas
Otra de las ponencias destacadas ha sido la de Michail Bletsas, Director de Computación del MediaLab MIT, quien ha explicado cómo utilizar y reutilizar los datos para incrementar la calidad de vida en las ciudades. En este sentido, ha asegurado que “disponer de sensores en las ciudades y poder realizar mediciones es algo que mejora nuestras vidas”.
También Bletsas ha asegurado que existen diferentes retos técnicos como por ejemplo son los de “tener que luchar en este mundo de los datos con problemas de ciberseguridad”.
Finalmente, Bletsas ha asegurado que “lo que hace a una ciudad inteligente no son los sensores, sino tener una visión clara de su futuro, tener calidad en sus instituciones y tener a ciudadanos implicados”, ha concluido.
También se ha celebrado una mesa redonda sobre la gestión pública de las ciudades inteligentes con la participación de Ramón Marrades, Director Estratégico de La Marina; Ramón Ferri, del Ayuntamiento de Valencia; Leticia Ortega, arquitecta del Instituto Valenciano de la Edificación; Iván Martí, de la Diputación de Valencia; y Javier Ibáñez, de las Naves de Valencia.
Ya por la tarde, está prevista la celebración de las mesas redonda sobre Cultura, con expertos como Antonio Ramos-Murphy de Culturalink Consultores; Pau Rausell, profesor de la Universidad de Valencia; y Montserrat Pareja-Eastway, profesora de la Universidad de Barcelona. Y finalmente la mesa sobre Urbanismo Sostenible con José Gámiz, de Ética; Mariam Karimi de la Universidad Politécnica de Milán; y finalmente Iker Marcaide, de La Pinada.
Jornada de mañana
En la jornada de mañana, el Congreso contará, entre otros ponentes, con la participación de Vicent Botti, Premio Nacional de Informática de la Sociedad Científica Española (SCIE) y Premio de Investigación de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA); y de Francis Pisani, periodista y escritor independiente especialista en innovación y transformación urbana (Lecturer Berkeley y Stanford).
Con el congreso Smart Cities for Smart Citizens, Valencia está siendo el epicentro del análisis de la transformación tecnológica de nuestras ciudades. La iniciativa está desarrollada por The Hub, factoría de ideas de origen valenciano, especializada en conectar empresas y organizaciones con la cultura y la innovación, y La Marina de València. El congreso se enmarca en el programa de La Marina de València Living Lab, un ecosistema experimental abierto, basado en los procesos de creación colectiva para diseñar un espacio público inclusivo e innovador.
Los patrocinadores del evento son: LENOVO, CELLNEX, ÉTICA PATRIMONIOS EAFI, HIDRAQUA, ANDERSENTAX & LEGAL, DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA, LAS NAVES, BARRIO LA PINADA y EL CORTE INGLÉS EMPRESAS. Y cuenta como colaboradores con: CCI FRANCE-ESPAGNE (CÁMARA FRANCO ESPAÑOLA), FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FVMP), INNSOMNIA y STARTUPXPLORE.