Autoconsumo compartido o comunidades energéticas locales son conceptos que ya forman parte del panorama del sector, pero la generación y consumo de energía de proximidad darán un nuevo paso adelante con la subasta de renovables prevista por el Gobierno de España para el 25 de octubre.
La subasta prevé 520 megavatios (MW) repartidos en dos cupos. Uno de esos cupos será de 140 MW de fotovoltaica distribuida, para instalaciones menores de 5 MW con carácter local, y otro de 380 MW para otras fuentes, con reservas de 220 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.
El Ministerio destacó que el apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida responde a que aportan una mayor eficiencia, porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas.
También se ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación de los ciudadanos, así como de otros agentes, tal que pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables.
Así, se amplía la distancia para ser considerado como participante local a un radio de 60 kilómetros -antes eran 30 kilómetros-, se reduce el número de socios locales, que deberán ser más de tres -antes eran cuatro-, y disminuye el periodo de tiempo en el que se debe mantener la participación ciudadana en la instalación a cinco años, cuando antes era toda su vida útil. Además, podrán considerarse socios locales aquellos que tengan una segunda residencia en la zona.
Desde Avaesen se ha defiende la necesidad de apostar por la expansión de la energía renovable de proximidad, generada y consumida de modo local, como forma de hacer frente a los retos 2030.