El anuncio del Gobierno de España de que en breve derogará el límite de los 500 metros al autoconsumo compartido, por el que cualquier consumidor todavía hoy no puede aprovecharse de la electricidad generada por una instalación de autoconsumo que diste más de 500 metros, ha generado una ola de optimismo.
Desde AVAESEN siempre se ha defendido que no existía fundamento alguno para este límite de 500 metros, y su derogación permitirá un impulso a instalaciones de autoconsumo compartido.
Es previsible que esta medida tenga un especial impacto en zonas rurales y en el desarrollo de comunidades energéticas locales.
En las zonas rurales porque en muchas ocasiones los consumidores se encuentran dispersos en zonas poco pobladas, y el no poner un límite a la distancia con el lugar donde se genera la energía renovable permitirá que el autoconsumo compartido sea mucho más competitivo y se pueda extender más.
En cuanto al desarrollo de comunidades energéticas locales, además de la ventaja comentada en el párrafo anterior, también beneficiará a núcleos de población más grandes. Los vecinos interesados en consumir energía renovable ya no tendrán que medir la distancia y las comunidades energéticas tendrán un nuevo aliciente para captar más socios.
La expansión de las comunidades energéticas locales en los dos últimos años es una realidad, aunque España todavía se encuentre lejos del desarrollo que tiene en países como Alemania, con 1750 instalaciones de este tipo, de Dinamarca con 700 o de Países Bajos con 500, según un informe de la consultora PwC de principios de este año 2022.
Las comunidades energéticas y otras fórmulas de autoconsumo compartido de energía renovable han permitido poner al ciudadano en el centro de la transición energética, pudiendo producir y consumir su propia energía, lo que redunda en un abaratamiento de la factura eléctrica.
En AVAESEN el impulso a todo lo relacionado con el autoconsumo ha sido un objetivo prioritario, y por ello con el apoyo de la Vicepresidencia 2ª y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, se puso en marcha hace más de un año Plaza Energía, un punto de información y desarrollo del sector del autoconsumo, donde poder informarse, resolver dudas y encontrar las empresas más solventes para llevar a cabo este tipo de instalaciones.