La Directora General de IVACE, Julia Company, ha confirmado hoy en una entrevista online en directo organizada por AVAESEN, que las ayudas para promover Comunidades Energéticas Locales se publicarán en las próximos días, posiblemente a finales del mes de abril.
Se destinarán 2 millones de euros a subvencionar los costes de hasta el 65% de estas instalaciones, que han llegado en esta revolución energética para democratizar la energía y poner al ciudadano en el centro de la decisión y la producción.
Este ha sido el principal foco de un diálogo a tres bandas, con la directora de AVAESEN, Bianca Dragomir, la Directora General de IVACE, Julia Company, y Juan Sacri en representación de la empresa asociada Sapiens Energía, como experto en comunidades energéticas. AVAESEN impulsa un hub de Comunidades Energéticas que trabaja en su desarrollo en la Comunitat Valenciana de la mano de empresas, administración autonómica, comunidades de propietarios y consumidores.
De esta forma se cuadruplica la ayuda con respecto a 2020, que fue de 500.000 euros por parte del IVACE, y a través de la cual se han puesto en marcha 7 Comunidades Energéticas en la Comunitat Valenciana.
Julia Company ha asegurado que estas ayudas, que forman parte del Plan Estratégico de Impulso a las Comunidades Energética hasta 2030, serán compatibles con las de otras administraciones, como el Gobierno de España o la Diputación de Valencia, y que habrá 3 beneficiarios: las comunidades energéticas ya constituidas, los ayuntamientos y las comunidades de propietarios.
Además, otra de las novedades con respecto a 2020 es la ampliación de las tecnologías. Si entonces se subvencionaron las comunidades con solar fotovoltaica, ahora se extiende a cualquier otra tecnología renovable, como puede ser la minieólica u otras.
Cuando las ayudas se publiquen en el DOGV habrá un mes para solicitarlas y la justificación será hasta final de este año 2021.
Para Julia Company, los factores de éxito para llevar a cabo las Comunidades Energéticas Locales son la voluntad de desarrollarlas de los ayuntamientos, el compromiso de los ciudadanos y las empresas (puesto que también se pueden hacer en áreas industriales) y la posibilidad de abaratar la factura eléctrica, dentro del reto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
En cuanto a la forma jurídica de una Comunidad Energética Local no hay todavía regulación estatal al respecto, por lo que es idónea la fórmula de la cooperativa, pero también la de la asociación o las comunidades de regantes por ejemplo.
Los más de 100 inscritos en la entrevista han lanzado diversas preguntas. Este diálogo a tres se puede ver en AVAESEN TV.