Grupo Enercoop incrementa su beneficio un 34% y lo sitúa en 1,5 millones de euros destinando 640.000 euros a su Obra Social

Avaesen > Actualidad > Grupo Enercoop incrementa su beneficio un 34% y lo sitúa en 1,5 millones de euros destinando 640.000 euros a su Obra Social

Joaquin Mas_Director General Enercoop

Este fin de semana tuvo lugar la celebración de la Asamblea General anual para la presentación y aprobación de las cuentas consolidadas del Grupo Enercoop, una organización con presencia en casi toda la cadena de valor de la energía que aglutina a varias empresas cuya matriz es la casi centenaria “Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís”. El evento, que se tendría que haber realizado en verano, tuvo que ser retrasado a casu de la pandemia COVID19.

A la luz de las cuentas presentadas, los beneficios después de impuestos del Grupo Enercoop superaron el millón y medio de euros en 2019, frente al 1,1 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 34%, y todo ello pese a disminución de ventas de unos 19 millones de euros, atribuible, entre otros factores, a la reducción en 2019 del precio del mercado de la energía eléctrica en el mercado mayorista frente a 2018, y el correspondiente ajuste de precios de venta derivado de la misma.

Según indicó el tesorero de la entidad, Francisco José Miralles, “el resultado antes de impuestos se sitúa por encima de los 2 millones de euros, 600.000 euros más que en 2018. Al aplicar el impuesto sobre beneficios, que aumenta casi 250.000 euros este año, el resultado final queda en 1.535.324 €, casi 400.000 euros por encima del ejercicio anterior, con un incremento del 34%”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Guillermo Belso destacó que “nos encontramos ante los mejores resultados desde que se consolidan las cuentas de Grupo Enercoop. La compañía dispone actualmente de unos activos totales que alcanzan los 43 millones de euros, con un patrimonio neto de 31 millones, lo que demuestra la solvencia económico-financiera de Enercoop”.

Asamble General 2020

Avance de resultados 2020

Dado lo avanzado del ejercicio, Grupo Enercoop optó por presentar también la proyección de resultados para el ejercicio 2020. Desde la compañía se prevé una disminución en la facturación de casi 8,5 millones de euros respecto a 2019 principalmente motivado por la reducción del consumo debida la pandemia y el comportamiento de los precios del mercado eléctrico, que se mantiene en niveles bajos, y que propiciarán, por decisión del Consejo Rector de la entidad, un ajuste de las tarifas de venta de energía a los cooperativistas en mayor proporción a aquellos. Pese a ello, desde el Grupo esperan conseguir unos resultados ordinarios de 2,2 millones de euros, casi 140.000 euros por encima de los obtenidos en 2019. Con todo ello, Grupo Enercoop alcanzaría un nuevo record en su beneficio después de impuestos sobrepasando el umbral de los 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 800.000 euros respecto al excelente resultado obtenido en 2019.

Obra Social

Desde la entidad se invirtió en 2019 más de 638.000 euros en acciones de responsabilidad social corporativa, financiando más de un centenar de proyectos dirigidos a diferentes colectivos sociales, culturales y solidarios. El presidente de Enercoop destacó que para 2020 se prevé superar considerablemente esta cifra, aportando a este fondo más de 711.000 euros, cifra que se sumaría al montante de 150.000 euros destinado a iniciativas sociales en el ámbito del “Plan Reacciona” que el Consejo de la Entidad aprobó en abril de 2020. Este incremento presupuestario guarda estrecha relación con las medidas tomadas para amortiguar los efectos negativos que la pandemia está provocando en la sociedad crevillentina. Según Belso, “este año, con las medidas emanadas del Plan Reacciona, y que se concretaron en una rebaja de las tarifas domésticas superior al 20%, unos descuentos añadidos para personas especialmente desfavorecidas, y una notable cobertura en gasto social, la Cooperativa ha reafirmado sus valores cooperativos que siempre nos han guiado”.

Acciones estratégicas

Durante los últimos dos años la compañía crevillentina está experimentando una profunda transformación orgánica, funcional y societaria que tiene como objetivo afrontar con garantías el reto de la transición energética. En el marco de esta transformación, la diversificación de actividades hacia otras de mayor valor añadido, marcadas por la innovación y la digitalización, jugarán un papel destacado. En esta línea el director general de la compañía, Joaquín Mas, expuso ante los socios los hitos alcanzados en el último año, así como los previstos en el horizonte 2021 en los que destaca la participación del grupo ENERCOOP en importantes y pioneros proyectos europeos y nacionales de la mano de prestigiosos colaboradores internacionales y foráneos así como de relevantes avances en el piloto de la Comunidad Energética COMPTEM, la puesta en marcha de la app móvil para gestionar el consumo energético, que ya permite a los usuarios optimizar su factura, o el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículo eléctrico en la localidad.

Leave a Reply