Enercoop da un nuevo paso en su estrategia de despliegue de la infraestructura de recarga en el sur de Alicante con puesta en funcionamiento hoy del primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos de la AP-7 y la A-7 en los tramos comprendidos entre Valencia y la Región de Murcia lo que la convierte en el único punto de estas características, a pie de vía, en los citados tramos de unos 250 km, tanto si se toma la autovía central como utilizando la autopista de la costa.
Se trata de una estación de dos plazas para carga rápida de 2 x 50 kW, la máxima admitida por la mayoría de los vehículos eléctricos que conforman actualmente el parque automovilístico en España. Con este servicio, inicialmente gratuito para los clientes de Enercoop, los usuarios lograrán multiplicar la velocidad de carga de sus vehículos minimizando al máximo el tiempo de espera. Con tan solo 30 minutos de carga en la estación, los vehículos lograrán obtener más 200 km de autonomia, lo que supone entre el 50% y el 80% de la capacidad máxima de muchos de los modelos. Este hecho, sumado a que se trata del único punto de recarga del tramo a pie de autopista y autovía, convierte a la localidad alicantina de Crevillent en un punto estratégico a la hora de planificar rutas entre la Costa del Sol y la Costa Brava.
Guillermo Belso, Presidente del Grupo Enercoop, explica que “en nuestra apuesta decidida por la movilidad eléctrica nos hemos propuesto dar servicio de carga de vehículos eléctricos no solo al municipio de Crevillent, sino a lus usuarios en tránsito a su paso por la localidad. Desde hoy disponemos de un punto de recarga rápida con dos plazas pero en breve prevemos ampliarlo con dos plazas más, llegando a ofrecer hasta 4 plazas simultáneas de recarga rápida en la estación de servicio “La Algazara”. Por otro lado, antes de finalizar el año entrará en marcha una nueva estación rápida en el área periurbana del municipio”. Esta infraestructura se enmarca en los planes con la que la eléctrica alicantina se ha marcado para promover la electrificación de la economía y reducir progresivamente el uso de vehículos alimentados con combustibles fósiles. Además de las estaciones de recarga rápidas y semirrápidas ubicadas en áreas urbanas y periurbanas, la empresa ha empezado a ofrecer a sus clientes un servicio de instalación de sistemas de menor potencia en hogares y empresas.
El punto rápido de recarga ubicado en el Área de Servicio “La Algazara” supondrá para el complejo un nuevo atractivo. Cabe señalar que este espacio privado se encuentra en plena fase de expansión con la inclusión de nuevos servicios de interés tanto para viajeros como para residentes de Crevillent. Este dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la media diaria de tráfico de la A-7 a su paso por Crevillent es de 70.608 vehículos de los cuales 60.900, más del 86%, son vehículos ligeros, el segmento que se está electrificando con mayor agilidad.
“Estos cargadores eléctricos son una apuesta a futuro. Es muy importante para nosotros dotar el área con una instalación de este tipo, ya que la flota de vehículos eléctricos se va incrementado día a día. Asimismo agradecemos a Enercoop su apuesta por nuestra área de servicios en continua evolución para ofrecer servicios de primer nivel tanto a los vecinos de Crevillent como a los viajeros que utilizan la autovía”, explica Roxana Fernández, Co-propietaria del Área de Servicio.
Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha añadido que “Proyectos como este del Grupo Enercoop dejan patente su compromiso y apuesta firme por la innovación y el fomento de las energías renovables. Con la implantación de un nuevo punto rápido de recarga para vehículos eléctricos, destinado principalmente a los vehículos eléctricos que circulan por la autovía y la autopista, convierten a Crevillent en un municipio pionero y referente en materia del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, favoreciendo a su vez algo tan relevante para nuestro planeta como es la lucha contra el cambio climático”.
El consistorio crevillentino y la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, trabajan conjuntamente en el despliegue de nuevos puntos de carga en espacios espacios públicos municipales cedidos por el Ayuntamiento de Crevillent. Prueba de ello son la estación de la céntrica Plaza Doctor Candela y la de la pedanía crevillentina de El Realengo, junto al complejo que alberga la infraestructura de la planta piloto para la Comunidad Energética COMPTEM. Ambos puntos se encuentran plenamente operativos desde finales de 2020.
Las nueva estación de Crevillent pasa a formar parte de una extensa red de puntos, tanto nacional como internacional, tras su inclusión en la app «Placetoplug», disponible en las plataformas Google Play y App Store, de forma que cualquier usuario podrá localizarlas y detenerse a recargar su vehículo eléctrico en cualquiera de ellas. La activación del servicio de recarga puede realizarse mediante el escaneando del código QR impreso en el cargador, a través de cualquier smartphone en el que se haya descargado la citada app. En una próxima fase, se habilitará, también a través de la app, la función de reserva previa con la que garantizar la disponibilidad del servicio a los usuarios, si una elevada demanda así lo aconsejara.
La inversión llevada a cabo en este primer punto de recarga rápida ha sido de más de 40.000 euros. El proyecto ha recibido 12.000 euros de apoyo público cofinanciado con fondos FEDER, tanto de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), como del Gobierno de España, a través del Plan MOVES del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).