Aproximadamente 1.300 personas del sector público y privado se suscribieron a nuestro webinar sobre autoconsumo colectivo, representando un amplio espectro del sector energético: comercializadoras, empresas de servicios públicos, instaladores, EPC, instituciones financieras, administradores locales y nacionales…
El webinar, organizado por PylonData y ATAinsights, atrajo mucho interés, participando en vivo más de 650 asistentes.
El webinar reunió a expertos multidisciplinares sobre el tema del autoconsumo colectivo en España: Joan Herrera (Ayuntamiento del Prat), Albert Puig (de Rubí Brilla), Iñigo Amoribierta (de OTOVO), Fátima Parejo Ramirez (de Eléctrica de Cádiz) y Cecilia Foronda Diez (de ECODES).
Si quieres recibir el Whitepaper con más información sobre el estado del autoconsumo colectivo en España puedes descargarlo aquí (https://replug.link/fc27a640 ).
Finalmente, puedes probar las herramientas que ofrece PylonData para comercializadoras (https://replug.link/8a099000 ), municipios (https://replug.link/2ec93f20 ) e instaladores (https://replug.link/7f9f5950 ).
Cecilia Foronda Diez (ECODES)
Cecilia Foronda Diez presentó el proyecto de Barrio Solar; un proyecto realizado en colaboración con EDP, Ay/to de Zaragoza y Fundación Schneider Electric y el apoyo del IDAE.
Barrio Solar es una iniciativa que quiere llegar a todas las personas del barrio donde está instalado, por ello, un porcentaje de la energía que genera va a las familias del barrio que se encuentran en estado de pobreza energética sin tener que pagar ninguna cuota mensual , simplemente beneficiándose del ahorro en su factura que genera el autoconsumo solar.
Se instalará un sistema fotovoltaico de 100 kWp en el techo de un edificio municipal, en este caso, un pabellón de deportes.
Esta instalación atenderá a 200 participantes del vecindario ubicados a menos de 500 metros de la instalación. De los 200 participantes, 20 serán familias en situación de pobreza energética seleccionadas por los servicios sociales municipales. Los 180 restantes serán viviendas y comercios del barrio.
Después de los primeros 15 años de su funcionamiento, la instalación pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.
Cecilia destacó que el proyecto tiene varios aspectos, ya que la instalación fotovoltaica no se trata solo de instalar fotovoltaica. En ese sentido ECODES sigue una serie de pasos en la implementación de la energía solar:
- Fomentar la demanda de autoconsumo.
- Instalación de autoconsumo colectivo, haciendo uso de la red
- Participación de ciudadanos y empresas.
- Cesión de la energía renovable a vecinos vulnerables.
- Mejora de la eficiencia energética en hogares vulnerables
- Creación de la oficina Barrio Solar – para incrementar la cultura energética del barrio. ECODES utilizará las herramientas PyonData para el autoconsumo y la eficiencia energética para simplificar las interacciones y consultas con los ciudadanos.
Por último, Cecilia explicó los beneficios que se ofrecen a todos los agentes implicados en torno a la instalación de autoconsumo, la ciudadanía, los comercios, los hogares vulnerables y el Ayuntamiento.
Albert Puig (Rubí Brilla)
Albert Puig representó el proyecto Rubí Brilla que es un servicio ofrecido por el municipio de Rubí, orientado a trabajar por la transición energética (y ecológica) de la ciudad desde las perspectivas de ahorro, eficiencia y energías renovables.
La presentación se centró en las acciones de Rubí Brilla que abordan el sector residencial, y más específicamente, el desarrollo de un proyecto, denominado”Comunitats Rubí Brilla” que se implementa con la ayuda de PylonData (https://replug.link/2ec93f20 ).
Los objetivos del proyecto es crear un modelo de colaboración entre el sector público y privado que permita la transición energética del sector residencial, teniendo el ahorro económico como eje principal.
Rubí Brilla es la encargada de diseñar el proyecto y coordinarlo con el objetivo de demostrar su capacidad para ofrecer ahorros económicos. Para lograr eso, Rubi Brilla quiere demostrar por un lado, que con los ahorros logrados se puede permitir el pago de los diferentes gastos que van a pagar los vecinos y, por otro lado, minimizar costos ya sea por una economía de escala o mediante la implementación de un concurso que mejore la competitividad del proyecto.
Albert explicó las cuatro etapas que se siguen para crear las comunidades de una manera que ofrezca tiempo suficiente para elaborar, asimilar la documentación y que cada comunidad pueda decidir si tiene sentido para ellos pasar a la siguiente etapa o no. Todo el proceso (todas las etapas) se ha estado ejecutando desde junio de 2020 y se completará en 2021.
- Etapa 1: Expresión de interés para las comunidades
- Etapa 2: Simulación de cada comunidad con herramientas PylonData (https://replug.link/2ec93f20 ), generando informes de eficiencia energética y renovables para cada comunidad
- Etapa 3: Concursos y sinergias con el sector privado para cada comunidad
- Etapa 4 – : Selección de la empresa ganadora que ejecutará los diferentes proyectos.
Fátima Parejo Ramirez ( Eléctrica de Cádiz)
Fátima inició su presentación aportando algunos antecedentes sobre la Eléctrica de Cádiz, que actúa tanto como proveedor de electricidad como distribuidor local, lo que les permite analizar el autoconsumo desde ambas perspectivas.
La línea de autoconsumo colectivo se adelantó en 2019, cuando se construyeron 9 plantas fotovoltaicas (todas propiedad del municipio) en la cubierta de las subestaciones eléctricas de la distribuidora. En enero de 2020 iniciaron la línea de negocio de autoconsumo y para el próximo año tienen previsto montar varias comunidades energéticas en el municipio.
Fátima explicó el papel de la Eléctrica de Cádiz en la puesta en marcha de proyectos “llave en mano” para los clientes interesados. El proveedor eléctrico se encarga de la gestión completa de los proyectos, junto con el cliente desde el principio.
Fátima también destacó cómo la Eléctrica de Cádiz está realizando el dimensionamiento de la instalación (durante el proceso de diseño), hecho de acuerdo con las necesidades reales de los consumidores y evitando el sobredimensionamiento de la instalación. Para el dimensionamiento óptimo de la instalación, en función de las necesidades reales del cliente, Eléctrica de Cádiz se utiliza las herramientas PylonData (https://replug.link/8a099000 ).
Finalmente, Fátima ofreció algunas aclaraciones en cuanto a la compensación del exceso de electricidad generada y cómo se muestran en las facturas de luz de los consumidores.
Iñigo Amoribieta
Iñigo inició su presentación ofreciendo algunos antecedentes sobre OTOVO, que llegó desde el norte (Noruega) y entró en el mercado español hace un año, centrándose en el mercado residencial. Destacó la importancia de simplificar el proceso para los clientes, que todavía es muy complicado y difícil de entender para ellos, y ofrecer credibilidad y seguridad a través del proceso de instalación de las plantas fotovoltaicas.
Presentó los resultados de un estudio realizado por OTOVO con el fin de entender cuáles son las barreras en la percepción de los consumidores para instalar una planta fotovoltaica.
Según su estudio, de cada 100 personas que se interesan por el autoconsumo 96 de ellas no realizan la instalación y hay 2 motivos fundamentales para (no) hacerlo:
- La barrera financiera del costo inicial de su inversión: 57% de los encuestados
- La vida útil de los paneles solares será menor de lo esperado: 20% de los encuestados
En cuanto a lo que los consumidores encuentran más atractivo para instalar placas solares, el ahorro económico sigue siendo el principal motivo a la hora de apostar por este tipo de instalaciones (44,6%), seguido de la independencia energética (29,7%) y la lucha contra el cambio climático (20,3%).
Para abordar las dos dudas predominantes de los clientes potenciales, OTOVO lanzó su programa de alquiler, que permite a sus clientes evitar los costos iniciales de las instalaciones solares y también elimina el riesgo percibido de la operación de la planta a lo largo de su vida útil. De esta forma, el cliente no tiene que afrontar esa inversión inicial y con el ahorro que ve en la factura, este alquiler se re-paga o se paga de tal manera que Otovo se encarga de estos alquileres durante 20 años asegurando que el sistema esté funcionando.
Finalmente, Iñigo explicó la importancia de simplificar el proceso para el cliente con tecnología, lo que OTOVO hace en cinco pasos:
- El cliente se conecta a Internet e inserta su código postal y selecciona las principales características de su casa.
- La plataforma realiza un estudio basado en el consumo real del cliente con la ayuda de la herramienta PylonData (https://replug.link/7f9f5950 ).
- Otovo ofrece al consumidor la mejor opción disponible y el servicio de instalación más eficiente.
- El cliente elige el tipo de financiación (compra o alquiler).
- Otovo realiza todo el proceso de instalación y el mantenimiento postventa.
Joan Herrera
Joan Herrera comenzó su presentación ofreciendo algunos antecedentes sobre las características del municipio de El Prat y sus ciudadanos: una ciudad metropolitana de 65 mil habitantes entre el puerto y el aeropuerto de Barcelona dos grandes monstruos energéticos, con poca cubierta fotovoltaica pero con zonas industriales muy orientadas a la logística y por tanto con capacidad de producción pero no tanto de consumo. Además, el perfil socioeconómico es predominantemente de gente trabajadora comprometida pero con un poder adquisitivo que dificulta las inversiones colectivas.
Joan describió el caso del autoconsumo como pretexto para articular ciudadanía, sin embargo, enfatizó que la definición de estrategias de almacenamiento y agregación de demanda, permitirá la movilización de capital privado en beneficio de la ciudadanía en un horizonte temporal de 5 o 6 años.
Lo que sí está claro es que esta energía comunitaria ciudadana se basa en la participación en los beneficios sociales y ambientales y lo más interesante es que puede convertirse en un actor analítico sin apenas límites de oferta en el consumo, en la agregación de la demanda, en el almacenamiento e incluso en distribución.
Como explicó Joan, para el municipio de El Prat el enfoque no es ni de abajo hacia arriba ni de arriba hacia abajo, sino una combinación de ambos, personificado por las siguientes acciones:
- A) La casa de la energía: asesorar a ciudadanos, empresas, comunidades en forma de oficina de energía.
- B) Plataforma online para el análisis y optimización de la potencia contratada de los ciudadanos – ofrecida por PylonData (https://replug.link/2ec93f20 ). Es una forma de insertar la discusión energética en los hogares.
- C) El mapa energético de la ciudad: en el que se proporciona información sobre el consumo energético por edificio para incentivar las intervenciones en edificios menos eficientes.
- D) Islas de autoconsumo colectivo: Más de 1 MWp en total instaladas en 23 cubiertas municipales, creando 5 islas de autoconsumo colectivo en todo el municipio. Cada una de estas islas ha sido diseñada para que el exceso de electricidad generada se superponga a las familias vulnerables del barrio. Para este proceso, se utilizaron herramientas PylonData (https://replug.link/2ec93f20 ) para simular la distribución de energía entre los consumidores participantes y maximizar la energía autoconsumida (o minimizar los excedentes).
- E) Reparto de energía: Propuesta de tejido urbano marcada por el Ayuntamiento con la licitación de determinados proyectos tanto para espacios públicos como privados, que suponen 1 MWp adicional.
- F) Nuevos barrios, nuevas realidades: La propuesta es casar la transición energética y el desarrollo urbano mediante la creación de un nuevo barrio con 4100 viviendas, y la posibilidad de desarrollar cargas energéticas con: a) Generación; b) Almacenamiento; c) Una red bidireccional y digitalizada.
- G) Movilidad compartida, cargo para la comunidad: Un esquema de vehículo compartido compuesto por 8 puntos de recarga y 6-8 EV compartidos, que actúa también como fuente de V2G horizontal (Vehicle-to-Grid).