Entre las buenas intenciones y la práctica, sin embargo, siempre hay tanta distancia. Más allá de las proclamas teóricas, el porcentaje de los que creen que sus productos son disminución verdaderamente sostenible por mucho, excepto en Asia, donde el 80% (82% en China) respondió afirmativamente. En Italia, sin embargo, el porcentaje es un poco menor que 60%.
En cuanto a las razones que llevan a las empresas a avanzar en la dirección de la sostenibilidad, el primer lugar se encuentra la presión de los clientes (90%), seguido de las políticas corporativas (83%) y los consumidores (76%). Un aspecto de este último, que parece destinado a permanecer decisivo en el futuro: los profesionales de todo el mundo, de hecho, dicen que están seguros de que la presión de los consumidores seguirá siendo la principal motivación detrás del desarrollo de productos sostenibles .
En cuanto a aspectos más prácticos, lo que hacen negocio con el fin de ofrecer los productos más sostenibles? Incluso en este, las empresas asiáticas parecen los más activos, habiendo ideado soluciones para reducir los requisitos de energía (80%), la cantidad de residuos (76%) y consumo de agua (62%), así como el uso de sustancias contaminantes (73%). Los empresarios de Centroamérica y América del Sur son muy dinámicos en este frente, que ve en su lugar un poco de “detrás de la de Europa y América del Norte.
Pero debe invertir en la sostenibilidad? 48% de los encuestados respondió afirmativamente, indicando cómo los beneficios obtenidos de la capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes (46%), la mejora de la reputación de marca (41%) y la ventaja competitiva (31%). Los más, los dueños de negocios más satisfechos son los sudamericanos y asiáticos.
No hace falta decir que, según la encuesta, las empresas seguirán invirtiendo en sostenibilidad? Alrededor del 68% del centro de América del Sur y el 47% de los asiáticos dicen que están dispuestos a aumentar las inversiones.