Valencia, 1 de Julio 2015 – El Jardín Botánico de Valencia acogió en la tarde de ayer, martes, la final española de Climate Launchpad, el mayor concurso de ideas de cambio climático de la Unión Europea, liderado para España desde la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN).
Tras dos meses de formación diez equipos mostraron sus ideas de negocio a un jurado que eligió a “The Sexy Plant” como la idea con más posibilidades y ganadora del concurso, seguida de “Aqua abib” y “Pia Bioplásticos”. Los tres participarán en la final europea que se celebrará en Amsterdam en Septiembre representando a España, y competirán por ser la idea más innovadora de la Unión Europea.
“The Sexy Plant” es un equipo de tres jóvenes valencianos que proponen una estrategia novedosa en el control de plagas en agricultura, como alternativa a los pesticidas. Consiste en crear plantas sintéticas capaces de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, equipadas con un interruptor genético que activa las señales químicas para generar confusión y así controlar las plagas que pueden asolar los cultivos de distintas especies vegetales y frutales. El componente de I+D+I y su clara aplicación a grandes áreas agrícolas, evitando el uso masivo de pesticidas, fue premiado por el jurado de Climate Launchpad.
“Aqua abib” es una spinoff de la Universidad Politécnica de Catalunya que propone una tecnología basada en la energía solar con la que se desala el agua del mar o se tratan aguas residuales con ahorros energéticos superiores al 80% con respecto a los sistemas actuales, sin producir salmuera y recuperando la sal para su comercialización posterior.
El tercer proyecto premiado es “Pia Bioplásticos”, de Valencia, que propone la fabricación de plásticos procedentes de una materia prima orgánica como el almidón de la patata. Su propuesta eliminaría buena parte de los componentes actuales de fabricación de plásticos y sus residuos , sustituyéndolos por plásticos biobasados procedentes del almidón de la patata. Con cultivos extensivos de patata, se extraería el almidón, y éste se transformaría en biopet, las pequeñas bolas de plástico que la industria manufacturera utiliza como base para la producción de miles de artículos de plástico.
El jurado valoró el potencial de negocio, la creación de empleo, el componente de innovación e I+D+I, el impacto sobre el cambio climático y la calidad de la exposición del proyecto. El jurado estuvo compuesto por el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, por el emprendedor e inversor en startups Iker Markaide, y por María Olleros, de Olleros Abogados.
Un concurso con gran aceptación
Climate Launchpad forma parte de Climate-KIC, la principal iniciativa sobre cambio climático de la Unión Europea. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.
En su segunda edición Climate Launchpad contó con 40 equipos inscritos de toda España, de los cuales sólo 10 pasaron el corte para una formación con coaches durante dos meses. Todas ellas están relacionados con las tecnologías limpias en las que se centra la actividad de Climate-KIC: entre otras, la gestión eficiente del agua, eficiencia energética, redes y ciudades inteligentes, transporte sostenible o nuevos materiales y tecnologías de edificación sostenible.
El ganador de la final europea de Septiembre recibirá 10.000 euros de premio, el segundo 5.000 euros y el tercero 2.500 euros; las 8 mejores ideas de todo el continente accederán al Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de la UE para startups en cambio climático, que tiene como objetivo convertir a Europa en el líder empresarial en la lucha contra el cambio climático.
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