El clúster de automoción de la Comunitat Valenciana -AVIA- , junto con AVAESEN han presentado casos prácticos de eficiencia energética implantados en empresas de automoción.
Más allá de los proyectos habituales de ahorro energético, las empresas participantes han mostrado trabajos ya ejecutados que permiten importantes ahorros a las empresas finales.
Es el caso de Nutai, empresa asociada de AVIA, que ha desarrollado un proyecto para la planta de motores de Ford. Se trata de la reconversión de sistemas hidráulicos a electromecánicos en maquinaria industrial. Esta sustitución ha permitido modernizar 10 máquinas en las que se ha conseguido mejoras en términos de rendimiento y potencia útil de hasta un 30% adicional, y una reducción del tiempo de ciclo del 50%.
Mónica Pérez, responsable del proyectos en Nutai, ha destacado la labor que se puede hacer en el seno de las organizaciones “más allá de soluciones de ahorro de consumo o de generación de energía. En la industria hay muchos procesos que se pueden mejorar y que optimizan el consumo energético”.
Proyecto conjunto de instalaciones en techo:
Esta jornada también ha servido para que el responsable de la Central de Compras de AVIA, Ascensio Asensio, analizara entre los asistentes la situación del mercado energético y cómo reducir el coste de la factura a través del mercado de futuros y los precios diarios.
Además, ha aprovechado para informar sobre el proyecto conjunto que se ha lanzado desde la central de compras de AVIA para la instalación de paneles fotovoltaicos en techo y al que se han sumado tanto empresas de automoción como de otros sectores y que ya sido adjudicado.
Según ha explicado Ascensio Asensio, “hemos recibido oferta de 15 instaladores y finalmente ya está adjudicado. Gracias a este proyecto, las empresas pueden aprovechar la reglamentación sobre autoconsumo y mejorar su factura eléctrica”.
Por parte de AVAESEN han presentado sus proyectos las empresas Eurocontrol y GreenB2E. En el caso de Eurocontrol está especializada en la monitorización de sistemas para la eficiencia energética en la industrial, mientras que GreenB2E ha desarrollado un novedoso sistema de monitorización de eficiencia energética con blockchain y compensación de emisiones de CO2.
Finalmente, la empresa de inyección de plásticos Inden ha explicado las consecuencias beneficiosas que ha tenido la instalación de una cubierta fotovoltaica sobre su nave y que le han permitido reducir sus emisiones de CO2 en un 32%. Según cálculos de la compañía este porcentaje equivale a 268 toneladas al año, lo que equivale a más de 30.000 árboles absorbiendo CO2.
Para Elena Lluch, gerente de AVIA “los casos y ejemplos que hemos presentado demuestran que los costes energéticos son una preocupación de las empresas ya que repercuten en sus costes y en su competitividad. Y hemos podido ver que la gestión óptima de la energía puede ser un mix de proyectos, desde el autoconsumo hasta la actualización de procesos y sistemas”.
Por su parte, Bianca Dragomir, gerente de AVAESEN ha asegurado que “los consumos energéticos en la industria de la automoción son uno de los principales costes para las empresas” y ha añadido que “hay una oportunidad para esta industria en las energías renovables y el autoconsumo para reducir estos costes y mejorar su competitividad, de ahí que haya que poner el foco en una transición energética eficiente y ordenada”.
AVAESEN trabaja con distintos sectores industriales, como el de la automoción, pero también el textil o el cerámico para acompañarlos y orientarlos en esta transición energética, puesto que suponen un factor de competitividad clave. Además, la asociación ha participado en los dos últimos años como consultora de la Comisaria Europea de Industria en el desarrollo de la estrategia Industria 2030 de la Unión Europea.