AVAESEN participa en la comisión de medio ambiente de CIERVAL

AVAESEN > Actualidad > AVAESEN participa en la comisión de medio ambiente de CIERVAL

5  de mayo .- AVAESEN se ha incorporado a Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) hace unas semanas, y ya participa activamente de la comisión de medio ambiente de la misma.

ComisionMedioAmbienteCiervalEsta comisión se reunión el pasado martes y contó con la presencia de Julià Álvaro Prat, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien explicó las políticas que lleva a cabo su departamento.
A esta reunión asistió el secretario general de CIERVAL, Javier López Mora, así como representantes empresariales de los distintos sectores productivos de la Comunidad Valenciana quienes han expuesto al responsable autonómico sus inquietudes en materia medioambiental entre las que han destacado la agilización de los trámites administrativos y reducción de cargas, la normativa en materia de responsabilidad medioambiental, la etiqueta ecológica UE y el registro voluntario de la huella de carbono.

 

AVAESEN, representada por su presidente, Marcos J. Lacruz, y su directora, Bianca Dragomir, aportó su experiencia en distintas materias y su trabajo en proyectos como Climate-KIC, la Plataforma Europea de Clústers o Energy in Water, poniendo a disposición de la comisión la capacidad de las empresas asociadas.
Durante la reunión, las organizaciones afectadas por la normativa de envases, se pusieron a disposición de la Administración para colaborar en el intercambio de información relativa a la producción y gestión de residuos de envases, que sirva para analizar el cumplimiento de los objetivos en materia de reducción y reciclaje y evaluar posibles alternativas de gestión. Sin la colaboración de los agentes implicados, no habrá un sistema de gestión viable.
Además, los empresarios abordaron la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático 2013-2020 y pusieron de manifiesto los esfuerzos de las industrias de la Comunidad Valenciana por reducir la emisión de gases de efecto invernadero. También destacaron que el proceso de revisión y actualización de la estrategia valenciana contra el cambio climático no debe menoscabar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana frente a las de otras autonomías.
Durante la reunión, CIERVAL defendió la Economía Circular como una herramienta útil para favorecer el crecimiento, la innovación, la competitividad y el empleo, y lograr así la recuperación económica sostenible en España y en Europa. La prevención de residuos y la reutilización, la reparación y el reciclaje de productos, el impulso de la innovación y el diseño de productos deben ser la prioridad de las políticas medioambientales porque se optimizan los stocks, los flujos de materiales, energía y residuos para alcanzar la eficiencia en el uso de los recursos.
Los empresarios también defendieron la implantación de políticas coherentes de fomento del reciclaje a lo largo de las cadenas de valor, así como apoyo de la Generalitat a aquellos sectores o empresas que decidan iniciar el trámite de autorización de subproductos ya que la consideración de “subproducto” está supeditada a la evaluación previa del ministerio y por razones presupuestarias llevan considerable retraso.
Por último, desde CIERVAL se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el aprovechamiento energético de la biomasa a nivel doméstico, empresarial y público, a través de las organizaciones que integran a las empresas cuya actividad está ligada a la cadena de valor para gestión de la biomasa térmica.