La patronal de la energía de la Comunitat Valenciana, AVAESEN, ha creado dos comisiones de seguimiento, una con Iberdrola y otra la Conselleria de Economía Sostenible, para tratar de dar solución a la tramitación de expedientes de instalaciones de energía renovable que permanecen enquistados en algún momento de su tramitación.
Este es uno de los compromisos para aportar soluciones al sector que ha logrado AVAESEN en los últimos meses en sus múltiples reuniones con la administración autonómica y también con I-DE (Iberdrola Distribución Eléctrica), actor principal en la tramitación de los puntos de conexión a red.
La primera de las reuniones de ambas comisiones se celebrará mañana, viernes. Se tratarán uno a uno casos concretos para ponerles solución y permitir que el proceso se agilice y llegue al permiso definitivo lo antes posible, de forma que las inversiones millonarias que hay pendientes de ejecución lleguen a buen puerto.
Las reclamaciones de los promotores e instaladores de las plantas pendientes de legalizar giran mayoritariamente en torno a los excesivos tiempos que tarda la administración autonómica en contestar e Iberdrola en asignar o desestimar el punto de conexión, y también sobre la necesidad o no de algunas actuaciones que exige Iberdrola sobre el terreno.
La problemática afecta tanto a los instaladores como a los propietarios de las plantas. Un instalador no cobra hasta que la planta no produce y un propietario ve cómo el retraso de los plazos previstos modifica la amortización de su inversión. El retraso en la tramitación de expedientes de instalaciones de baja y media tensión desde el mes de marzo se ha ido