El trabajo de AVAESEN en cambio climático presente en la V Jornada de Innovación de BECSA

Avaesen > Actualidad > El trabajo de AVAESEN en cambio climático presente en la V Jornada de Innovación de BECSA

16 de febrero .- La Universidad Politécnica de Valencia acogió ayer, miércoles, la V Jornada de Innovación de BECSA con la asistencia de más de 100 profesionales y expertos de universidad, administración, investigación y empresa.

AVAESEN participó en la jornada en la mesa redonda “Retos frente al cambio climático”, a través de su Directora, Bianca Dragomir. En la misma mesa redonda estuvieron José Luis Muñoz, Director General de Climate-KIC Spain, Begoña Serrano, directora del IVE, y Juan José Potti, Presidente de Plataforma Tecnológica de la Carretera.
Durante esta mesa se incidió en la necesidad de innovación continua dentro de un mundo con grandes cambios tecnológicos, sociales y de consumo que nos enfrenta a una competencia global que debemos combatir desde la cooperación y la innovación.

 

Bianca Dragomir, Directora de AVAESEN, señaló que ” la Unión Europea es el mayor proveedor de financiación climática del mundo cuyo apoyo facilita el cumplimiento de los objetivos del 2030, siendo a su vez una oportunidad de empleo y de negocio”. Por otro lado comentó que en “El sector energético las empresas de energías renovables han sufrido muchísimo por el marco legislativo que tenemos”, pero que en contraposición “en España también podemos estar orgullosos de nuestro liderazgo con iniciativas como la de Climate-KIC, que tiene la mayor aceleradora de start-ups de cambio climático y de tecnologías limpias”.
José Luis Muñoz apuntó que “la oportunidad para Europa tras los Acuerdos de París, donde los ciudadanos han tomado conciencia y las administraciones se han comprometido a una serie de objetivos, pueden suponer una oportunidad para las empresas europeas, para que lideren el nuevo momento en la lucha contra el cambio climático”. Así mismo indicó que “para aprovechar de verdad el talento y la innovación, las administraciones deberían simplificar procesos y legislación, y favorecer los marcos de cooperación público-privada para evitar la fuga de talento”.

En la mesa redonda también intervino, Begoña Serrano, Directora del IVE, también entidad socia de Climate-KIC y que colabora con la Generalitat Valenciana, para que en 2020 se aplique el código técnico de edificación de consumo energético casi cero.
Este marco legislativo obliga a las administraciones locales a su aplicación y ejecución, por eso están trabajando conjuntamente con la administración regional para asegurar un adecuado marco financiero, formativo y normativo que facilite la implementación de las nuevas norrmas de edificación y rehabilitación por parte de los ayuntamientos. No sólo beneficia en el ahorro energético a los consistorios, si no que “cada millón que se invierte en rehabilitación, genera 17 empleos directos” apuntó Serrano.
Juan José Potti, Presidente de la Plataforma Tecnológica de la carretera, cree que se están haciendo cosas en todos los ángulos, aunque todavía se necesita incidir en pedagogía, concienciación y comunicación, para asegurar que las empresas, administración y ciudadanos interioricen la necesidad de invertir en innovación. “Es fundamental que la innovación vaya acompañada de una licitación de compra pública innovadora por parte de la administración, si quieren que de verdad la innovación llegue a la sociedad. Estamos en un momento de innovación disruptiva del mercado” señaló Potti en relación a la innovación en España. También remarcó que los medios de comunicación tienen que cumplir con la función divulgativa sobre cambio climático para crear conciencia y así la sociedad pueda demandar productos y servicios sostenibles, y por otro lado, la administración sea capaz de ofrecer las soluciones sostenibles que demanda la sociedad.