La CEO de AVAESEN, Bianca Dragomir, ha abierto la conferencia sobre “El papel de los clústeres para hacer frente a los desafíos geopolíticos” explicando cómo la gestión que se lleva a cabo por parte del ecosistema energético en la Comunidad Valenciana, liderado por AVAESEN, está poniendo el foco en aportar soluciones a los problemas derivados de la crisis energética y de la emergencia climática.
Mientras Europa busca políticas que ayuden a conseguir la independencia energética, el incremento de energía derivada de fuentes renovables y la democratización de la energía, Dragomir explicó que el trabajo de AVAESEN en los últimos años, liderando la transición energética en la Comunidad Valenciana, se ha centrado en solucionar estos desafíos.
Así, con un ecosistema que integra a más de 300 agentes, de los que 160 son empresas asociadas a AVAESEN, Dragomir explicó una de las líneas básicas para conseguir la independencia energética. Para abordar la interrupción de la cadena de suministro, por la dependencia con China, un grupo de empresas e inversores de AVAESEN está trabajando para construir la primera fábrica de paneles fotovoltaicos en Valencia. Es la primera en España, con un impacto esperado de 1.200 puestos de trabajo, que comenzará a producir el próximo año.
También en la línea de este desafío, destacó el Pact4skills, un proyecto para capacitar a los profesionales y darles las herramientas para que se conviertan en instaladores fotovoltaicos de los proyectos que se desarrollan localmente. Además, se trabaja con más de cien municipios a través del Think Tank Smart Cities para empoderar a los alcaldes como líderes de la transición energética.
En cuanto al incremento de energía derivada de fuentes renovables, desde AVAESEN se está haciendo un intenso trabajo a través de la Comisión Fotovoltaica compuesta por empresas integradas en el clúster para abordar los cuellos de botella administrativos y conseguir llegar a los objetivos de instalación de 2030, todo ello en constante diálogo con las administraciones valencianas.
Sobre el desafío de democratizar la energía, Dragomir expuso cómo se está trabajando en involucrar a la ciudadanía en la revolución energética empoderándola para desarrollar comunidades energéticas locales. Como resultado, el autoconsumo de energía solar no para de crecer y cada mes se baten récords respecto a los meses anteriores. También explicó cómo, desde AVAESEN, se está acercando la energía a los ciudadanos a través de Plaza Energía, el primer Marketplace que facilita la búsqueda de información y el desarrollo del autoconsumo tanto para ciudadanos como para empresas.
Tras su exposición, Dragomir compartió debate con Jaruk Boratynski, Director Networks&Governance de la Comisión Europea, y los representantes del Ministerio de Economía de la República Checa, Marian Piecha y del Ministerio de Economía francés, Solène Meissonnier.