El asociado del mes de febrero: Heliotec

Avaesen > Actualidad > El asociado del mes de febrero: Heliotec

Heliotec124 de febrero .-  La empresa castellonense Heliotec ha sido noticia recientemente por haber ganado el premio Citizen Energy que otorga el Parlamento Europeo por un proyecto de central fotovoltaica del complejo eco turístico Mar de Fulles, en el entorno del parque natural de la Sierra de Espadán, que le hace ser autosuficiente.

Heliotec ha hecho valer su experiencia y su apuesta por el I+D+I, una faceta que le ha valido el reconocimiento y el sello del Ministerio de Industria como Empresa Innovadora, algo al alcance de pocas pymes.

 

Heliotec es una de las asociadas a AVAESEN de más larga trayectoria, y en la actualidad trabaja diversos proyectos de I+D+I, donde tiene volcados buena parte de los esfuerzos de la docena de empleados que trabajan en la compañía.

El CEO de Heliotec, Josep Antoni Nebot, explica que en la actualidad “estamos trabajando en diversos proyectos, tal vez el más destacado sea uno similar al de Mar de Fulles, también dentro del sector turístico, del que no podemos contar más por el momento, pero que esperamos que tenga una acogida similar y un éxito en su puesta en marcha”.

Heliotec trabaja con proyectos de biomasa desde diversos ángulos, no sólo de origen animal, también de restos de cítricos, un gran recurso en la Comunitat Valenciana, a través del programa Ecocitric. La energía solar fotovoltaica es otro de los sectores donde desarrolla su trabajo, con instalaciones enfocadas al autoconsumo.

 

 

Mar de Fulles
Mar de Fulles

Citizen Energy y Mar de Fulles

El Premio Citizen Energy que ha recibido hace apenas un mes Heliotec del Parlamento Europeo tiene como objetivo promocionar la implantación de energías renovables en Europa.

El mejor proyecto europeo 2016 ha sido el de electrificación con una central fotovoltaica del complejo eco turístico Mar de Fulles, en el entorno del parque natural de la Sierra de Espadán, con la instalación de una central fotovoltaica aislada inteligente en un complejo formado por un hotel, un albergue y un restaurante.

Esta iniciativa contó con el respaldo económico de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE Energía, que ha concedido un total de 66.000 euros para la instalación de una central fotovoltaica aislada inteligente.

 

El complejo Mar de Fulles, ubicado en Alfondeguilla, optó por desconectar de la red eléctrica y generar la energía eléctrica que consume mediante energías renovables, destacando la energía solar. La concepción arquitectónica de Mar de Fulles está basada en criterios de bioconstrucción. Los materiales utilizados son la madera, la arcilla, la piedra y la cal con los que los edificios del complejo, así como la orientación, integración en el suelo y dimensiones, que reducen el consumo de energía eléctrica y se adaptan perfectamente al paisaje.

 

Un total de 130 ciudadanos europeos han aportado 174.000 euros a través de la plataforma de préstamos participativos por Internet “ECrowd”, para financiar la instalación solar fotovoltaica que suministra energía a Mar de Fulles.

Mar de Fulles devuelve a los ciudadanos el dinero que han prestado, más una cantidad pactada de intereses. Todo ello se inscribe en una operación económica avalada por la CNMV en el que los bancos no intervienen.

 

Contacto

GRUPO HELIOTEC

Centro de Energías Renovables,

Paraje de Las Grutas de Sant Josep

Apartado de Correos 206

12600 La Vall d’Uixó, CASTELLÓN

Tel. (+34) 964 652 880

Fax. (+34) 964 095 002

info@heliotec.es