De las smarts cities a las wise cities: ciudades humanizadas donde se piensa en las personas y se las implica en el proceso de cambio

Avaesen > Actualidad > De las smarts cities a las wise cities: ciudades humanizadas donde se piensa en las personas y se las implica en el proceso de cambio

La CEO de AVAESEN, Bianca Dragomir, participó en la mesa redonda “Ciudad inteligente” del Foro Urbano Valencia 2030 e introdujo el término wise city como una evolución de smart city. Las wise cities son ciudades que conectan e integran a los ciudadanos, donde la tecnología es un instrumento para poner al ciudadano en el centro y nunca una barrera.

Durante el encuentro, en el que también intervinieron Pere Fuset, concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València, Ramon Ferri de la Oficina Ciudad Inteligente, y Nieves Gallego, ssecretaria técnica del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana – COITCV), se comentó la necesidad de visibilizar y construir juntos nuestra Estrategia Urbana València 2030, como la hoja de ruta que nos permitirá un desarrollo integral, innovador, compartido y transformador de la ciudad para la próxima década.

En ese sentido, Bianca Dragomir señaló que desde AVAESEN siempre hemos entendido el futuro de las ciudades como un reto colaborativo, lo que nos llevó a crear hace seis años el Think Tank Smart Cities, en el que todos los miembros que forman parte del ecosistema están integrados: ciudades, empresas y ciudadanos. “A través del Think Tank trabajamos una metodología que consiste en unir el problema y la solución, y compartirlo con todos, para que los aprendizajes de unas ciudades sirvan a otras”.

Durante el turno de preguntas, los asistentes mostraron sus inquietudes alrededor de la energía y su democratización. Según datos del Ayuntamiento de Valencia estima que, del consumo energético de la ciudad, solo el 2,3% proviene de energías renovables. Así, proyectos como Plaza Energía que ponen en contacto a consumidores y empresas para fomentar el autoconsumo se hacen más necesarios que nunca.