Hablar en 2022 de ecosistema startup, de aceleradoras, incubadoras y hubs forma parte del lenguaje habitual de aquellos que en su día a día están relacionados con la parte más innovadora de nuestra sociedad, sea cual sea su sector.
Pero si miramos sólo nueve años atrás, en 2014, estábamos ante el alumbramiento de todo un ‘boom’. En ese año, desde Avaesen se impulsó la primera edición del concurso de ideas verdes de Climate Launchpad y se pusoeen marcha Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora cleantech de la UE que ayuda a lanzar al mercado de productos y servicios relacionados con la reducción de emisiones de CO2, tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, y transporte y edificación sostenible. Era un momento incipiente, y el talento innovador buscaba espacios donde poder apoyarse en expertos, acceder a ayudas, con consejos y con financiación para despegar.
Desde entonces en Avaesen y bajo el paraguas de Greenovators hemos continuado organizando Climate Launchpad en España, dirigimos durante tres años Climate-KIC Accelerator, hemos formado parte de PARSEC, un programa de aceleración europeo en el que han participado siete países y ha distribuido 2,5 millones de euros de fondos sin capital social a cien beneficiarios. Y hoy seguimos involucrados con el programa Llamp3i de la Generalitat Valenciana y Clean Connect VLC del Ayuntamiento de Valencia.
Por nuestro ecosistema Greenovators han pasado cientos de startups, y algunas hoy son empresas de éxito, como Closca y sus productos de diseño e innovación para la ciudad, o Aerox, que es suministrador de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, o más recientemente Oscillum y su sistema de etiquetado de alimentos que lucha contra el desperdicio.
Hoy en Clean Connect VLC, y de la mano de Valencia Activa, estamos ya inmersos en una segunda edición en la que contamos con corporates de primerísimo nivel como Hidraqua, Obremo, Eiffage Energía o Fundación Valencia Port. Su día a día les hace detectar carencias o necesidades que solo el talento innovador puede solucionar, y para ello lanzan siete retos, para encontrar startups que puedan solucionarlos.
Son nueve años colaborando con el desarrollo de este ecosistema, buscando y apoyando las soluciones que ayuden a los grandes cambios, pero también a los pequeños, a los cotidianos para dar respuesta a la ciudadanía. Hasta el próximo 18 de julio está Clean Connect VLC abierto, y seguimos buscando el talento con mayúsculas, ¿te unes?