CleanConnectVLC o cómo las startups enamoran a las grandes corporates del sector cleantech

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CleanConnectVLC, liderado por AVAESEN y Valencia Activa, es una de las primeras iniciativas para conectar a Valencia con startups de todo el mundo

Hidraqua, Eiffage Energía, Grupo Gimeno-Obremo y Valencia Port se han sumado al proyecto planteando retos para estimular a las startups

 

València se ha convertido en una ciudad reconocida por su calidad de vida, por su apuesta por la sostenibilidad y por atraer talento nacional e internacional, con la implantación de empresas y startups que ven en la ciudad el lugar donde establecerse.

En este contexto, la segunda edición del programa CleanConnectVLC ha sido un éxito. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa y AVAESEN, bajo el paraguas de Global StartupCities, cuyo objetivo es posicionar a València como capital europea del emprendimiento Cleantech, así como mejorar la tasa de empleabilidad de la ciudad y colaborar con la mitigación climática.

Y en la fase final de este segundo año ha seleccionado a cinco startups que van a desarrollar proyectos piloto con financiación del Ayuntamiento de València con cuatro grandes empresas de la Comunitat: Hidraqua, Eiffage Energía, Grupo Gimeno-Obremo y Valencia Port.

Obtener nuevas herramientas para asegurar la eficiencia energética e hídrica de las ciudades, ser capaces de proporcionar planes de inversión energética a las empresas ajustados a sus necesidades en tiempo real o anticiparse a los cambios meteorológicos inesperados para garantizar las operaciones de logística en los puertos son algunos de los retos lanzados por grandes corporates durante la segunda edición del programa CleanConnectVLC, y que han encontrado propuestas a sus desafíos en Wenu Work (Chile), The Predictive Company (Barcelona), ImpactE (Valencia), Vianova I/O (Francia) y Wakaru (Portugal).

“Somos una ciudad con un ecosistema fuerte y especializado en el que se crean y crecen soluciones para mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático; por eso apoyamos e impulsamos iniciativas como Clean Connect VLC y trabajamos de la mano de entidades referentes como AVAESEN , a través de redes como Global Startup Cities, reafirmándonos como una ciudad comprometida en la lucha contra el cambio climático y siendo reconocida como líderes en el área de innovación climática”, ha remarcado Borja Sanjuan, teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que Clean Connect VLC “nos permite lograr un doble objetivo, por un parte lograr soluciones con un alto componente de innovación y por otra atraer el talento de las startups hasta València, para colaborar con corporates de primer nivel, algo que hemos logrado en solo dos años”.

 

Los retos y los match

Hidraqua y la startup chilena Wenu Work desarrollarán su proyecto piloto en la planta desnitrificadora de l’Eliana, dotando a la instalación de una herramienta IoT para mejorar la eficiencia energética midiendo los consumos en sus procesos que más energías necesitan de manera descentralizada. La finalidad del proyecto busca encontrar oportunidades de mejora y eficiencia en los procesos de bombeo, disponer de mediciones las 24 horas del día en línea para consulta de consumos desde cualquier ubicación geográfica, aportar datos para la toma de decisiones a nivel de operaciones y mantenimiento, y contribuir así en el objetivo de Hidraqua de avanzar en la transición energética, a través de la descarbonización, la monitorización en tiempo real y predicción de consumos en activos dispersos y altamente demandantes de energía y la puesta en práctica de dinámicas de economía circular.

La startup The Predictive Company trabajará en un piloto con Eiffage Energía. Basándose en la inteligencia artificial mejorará la eficiencia energética de un edificio de 50.000 metros cuadrados sin incurrir en inversiones en nuevo equipamiento, aprovechando la analítica de los datos y el control inteligente de los sistemas para reducir su factura en un 20% y dejar de emitir a la atmósfera 3,7 toneladas de CO2 al mes. Así, gracias a este tipo de inteligencia artificial, es posible, por ejemplo, anticiparse a una subida del precio de la energía y ajustar la calefacción o aprovechar los días con más sol para almacenar energía.

Desde Grupo Gimeno – Obremo van a desarrollar con la startup valenciana ImpactE un piloto de comunidad energética local en un municipio de menos de 1.000 habitantes. Incluirá en una herramienta interactiva denominada ‘Mapa solar’ en la que cualquier ciudadano puede conocer el potencial fotovoltaico de su vivienda y el potencial de sumarse al proyecto de comunidad energética.

El segundo reto de Grupo Gimeno – Obremo pasaba por encontrar una solución que permitiera el análisis de todos los datos de los 700 vehículos de su flota. En concreto, la corporate necesitaba una tecnología que analice las rutas, los tiempos de espera y los consumos e identifique las mejores soluciones de movilidad para reducir costes. La startup francesa Vianova I/O ha aportado a este reto una tecnología que utiliza herramientas de aprendizaje automático y un sistema de información geográfica (GIS) propio que permite la optimización del uso de los vehículos.

Por último, Fundación Valenciaport ha desarrollado modelos predictivos que generan escenarios de impacto en las operaciones del Puerto y en la ciudad de Valencia, derivados del cambio climático. Pero, en este momento, estos escenarios exploran solo 5 años de datos. La startup portuguesa Wakaru ha sido la seleccionada para trabajar, a partir de su plataforma de inteligencia artificial Wise, en realizar un análisis de los datos relevantes y crear algoritmos analíticos y predictivos capaces de responder a las necesidades planteada sobre el impacto de la variable climática y hacerlo con una serie histórica muy superior a esos 5 años actuales.

Este proyecto piloto en el Puerto de València analizará las variables meteorológicas y de cambio climático, identificando comportamientos anómalos que excedan los límites definidos de seguridad de la operación habitual portuaria.