Botti: “la Inteligencia Artificial permite mejorar los servicios a los ciudadanos”

Avaesen > Actualidad > Botti: “la Inteligencia Artificial permite mejorar los servicios a los ciudadanos”

SmartCitiesDia2-Vicente Botti

Vicente Botti, catedrático y experto internacional en tecnologías de Inteligencia artificial, ha indicado esta mañana en su intervención en el Congreso Smart Cities for Smart Citizens que las “tecnologías de Inteligencia Artificial abren nuevas oportunidades para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”. En este sentido, ha añadido que “la tecnología permite recoger multitud de datos a tiempo real y la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel importante para interpretarlos”.

Por ejemplo, el grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València que lidera Vicente Botti ha recogido “1500 millones de mensajes en redes sociales para generar información como, por ejemplo, saber el número de turistas en cada localización, decidir cuál es el mejor sitio para un mensaje publicitario por donde pasa más gente, planificar eventos o recomendar rutas alternativas para el tráfico”.

Botti ha asegurado que “los sistemas de IA que desarrollamos simulan el comportamiento de un ser humano; contamos con métodos para que los programas puedan negociar entre sí y llegar a acuerdos para tomar decisiones”. También ha declarado que “cuando son decisiones críticas, siempre tiene que intervenir un humano, aunque delegar en un software para que haga cosas por nosotros no es algo nuevo; por ejemplo pensemos en los pilotos automáticos de los aviones”.

El Congreso Smart Cities for Smart Citizens ha sido promovido por la Marina de València y se ha desarrollado estos dos días en el edificio Veles e Vents. El evento ha sido conducido por Bianca Dragomir, directora general de AVAESEN, como coorganizadores del congreso, junto a the_Hub, con Fernando Ibáñez, y La Marina de València.

 

Complejidad de las ciudades

Otro de los ponentes destacados de esta mañana ha sido Francis Pisani, periodista y escritor independiente especialista en innovación y transformación urbana. Sus artículos han sido publicados en más de 100 medios en el mundo entero y es presidente del jurado Le Monde – Smart Cities.

Pisani ha asegurado que “la participación ciudadana en la gestión de la ciudad es una idea bonita aunque extremadamente difícil de implementar en la cotidianidad”. Para ello “básicamente hay que cambiar la manera de pensar”, ha añadido. También ha asegurado que “la innovación urbana es tanto social como técnica”.

Entre los principales retos a afrontar por las ciudades, el escritor ha destacado “la mejora de los vehículos, la fluidez del tráfico con inteligencia artificial, especialmente en los picos de los desplazamientos, la luz y la movilidad”, entre otros.

 

Normativa y regulación

En el apartado de regulación de las Smart Cities, se ha celebrado una mesa redonda con numerosos miembros de Think Tank Smart Cities de AVAESEN donde el Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha destacado que confía en que el desarrollo normativo “permita mejorar y mantener todo lo que estamos haciendo” y destacó a la localidad alicantina no ya como ciudad sino como un “territorio inteligente para ciudadanos inteligentes”.

Uno de los casos prácticos presentados ha sido la ‘Oficina de Resiliencia’ puesta en marcha en esta localidad, que fue presentada por Jorge Ballesta de Dinapsis-Hidraqua. En dicha oficina se concentran todos los datos de los distintos recursos y servicios municipales para adelantarse a cualquier incidencia que pueda sacar a la ciudad de su normal funcionamiento. También han participado en esta mesa representantes de los Ayuntamientos de Villarreal, Alcoi y Rafelbunyol, moderados por la firma Andersen Tax & Legal.

Asimismo, se ha celebrado una mesa de innovación en las Smart Cities donde han participado expertos de la Asociación Valenciana de Startups y las empresas INNSOMNIA, ZELEROS, STARTUPEXPLORE y GREEN URBAN DATA.

 

Finalmente, el cierre del congreso ha correspondido al Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, quien ha destacado que “hay que poner al ciudadano en el centro, ponernos en su lugar para implementar las Smart Cities”.

 

Sobre el Congreso

El congreso Smart Cities for Smart Citizens ha convertido a Valencia estos dos días en el epicentro del análisis de la transformación tecnológica de nuestras ciudades. La iniciativa ha sido desarrollada por The Hub, factoría de ideas de origen valenciano, especializada en conectar empresas y organizaciones con la cultura y la innovación, y La Marina de València. El congreso se enmarca en el programa de La Marina de València Living Lab, un ecosistema experimental abierto, basado en los procesos de creación colectiva para diseñar un espacio público inclusivo e innovador.

 

Los patrocinadores del evento son: LENOVO, CELLNEX, ÉTICA PATRIMONIOS EAFI, HIDRAQUA, ANDERSENTAX & LEGAL, DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA, LAS NAVES, BARRIO LA PINADA y EL CORTE INGLÉS EMPRESAS. Y cuenta como colaboradores con: CCI FRANCE-ESPAGNE (CÁMARA FRANCO ESPAÑOLA), FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FVMP), INNSOMNIA y STARTUPXPLORE.