El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, y AVAESEN lanzan la segunda edición de Clean Connect VLC, un programa que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento cleantech en la ciudad, conectando el talento y las ideas de startups internacionales con las necesidades de cuatro corporates de referencia del tejido empresarial valenciano.
La teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Econó-micos y Empleo, Pilar Bernabé, ha resaltado que “con programas como este impulsamos la innovación abierta, que es imprescindible para el futuro de nuestro tejido económico y social; conectando a corporates y startups para mejorar la competitividad de las empresas tractoras, haciéndolas más eficientes, más resilientes y más innovadoras”.
“Gracias a esta convocatoria se van a crear sinergias entre instituciones, grandes empresas y startups en la ciudad de València para facilitar el acceso de la innovación al mercado y dirigir la innovación de startups hacia las prioridades del European Green Deal”, ha remarcado la concejala.
“Somos una ciudad con un ecosistema fuerte y especializado en el que se crean y crecen soluciones para mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático; por eso apoyamos e impulsamos iniciativas como Clean Connect VLC y trabajamos de la mano de entidades referentes como AVAESEN , a través de redes como Global StartupCities, reafirmándonos como una ciudad comprometida en la lucha contra el cambio climático y siendo reconocida como líderes en el área de innovación climática”, ha re-cordado Pilar Bernabé.
Por su parte, Bianca Dragomir, directora general de AVAESEN, ha explicado que “Valencia es un polo de atracción de talento y emprendimiento, con Clean Connect VLC vamos a poner al servicio de la ciudad la experiencia de AVAESEN como clúster euro-peo de referencia para lograr atraer soluciones cleantech de toda Europa que nuestras empresas puedan implementar y mejorar la vida de la ciudadanía”.
Conectando retos y soluciones innovadoras
Esta iniciativa propicia la generación de sinergias entre 4 corporates y 5 startups, las cuales co-crearán las soluciones a los 7 retos presentados por las empresas. Se trata de buscar soluciones a estos retos a los que tanto ellas como el sector se están enfrentando en su día a día, con el objetivo de encontrar una solución innovadora en la que la tecnología tendrá un carácter diferenciador.
Las corporates valencianas que van a participar en esta edición del programa son Obremo, de Grupo Gimeno, que plantea tres retos (simulador de eficiencia energética para flota de vehículos; software de análisis de imágenes aplicado al mantenimiento de líneas aéreas de alta tensión y/o plantas fotovoltaicas y EIOS – Sistema de Optimización de Inversiones en Energía); Eiffage Energía, que busca una solución de software comparativo de sostenibilidad para clasificación de equipos y materiales en estudios, además de una solución innovadora de suministro de energía cero emisiones para obras aisladas.
Por otro lado, Hidraqua tiene como objetivo de esta segunda edición avanzar ha-cia una transición energética a través de la descarbonización y la economía circular y la Fundación Valenciaports participa para conectar con una empresa emergente que desarrolle un sistema de alerta de visualización en tiempo real para predicción meteorológica.
Además, gracias a este programa las startups participantes podrán conocer de primera mano el talento innovador de la ciudad, tener acceso a posibles inversores y avanzar en soluciones a través de la co-creación de la mano de 4 de las principales corporates valencianas.
Así pues, las startups que deseen presentarse a este programa deberán enviar antes del 18 de julio un formulario cumplimentado que podrán encontrar en https://greenovators.es/cleanconnectvlc/application-for-cleanconnect-vlc-challenges/.