AVAESEN y las consellerias de Vivienda y Economía lanzan una Manifestación de Interés al Gobierno de España para llevar energía renovable a 50 municipios

Avaesen > Actualidad > AVAESEN y las consellerias de Vivienda y Economía lanzan una Manifestación de Interés al Gobierno de España para llevar energía renovable a 50 municipios

El primer Hub de Comunidades Energéticas Locales de España proyecta movilizar una inversión de 200 millones de euros y generar 300 empleos relacionados con la economía verde

AVAESEN, con el apoyo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Conselleria de Economía e IVACE han lanzado una Manifestación de Interés a la Gobierno de España, dentro del plan ‘España Puede’ para poner en marcha un proyecto que permita desarrollar Comunidades Energéticas Locales en la Comunitat Valenciana para abastecer de energía renovable a 50 municipios hasta el año 2022, y doblando ese número en los siguientes años.

El plan ‘España Puede’ está recogiendo manifestaciones de interés para adjudicar los 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 gracias al instrumento Next Generation EU, para acelerar la recuperación sostenible transformando la economía europea.

Así, el proyecto presentado pretende movilizar en torno a 200 millones de euros y generar 300 puestos de trabajo en torno a las Comunidades Energéticas Locales, desarrollándolas en 50 municipios valencianos.

Los ambiciosos objetivos del programa no se quedan ahí, ya que se estima que con la implantación de estas comunidades energéticas se evitaría lanzar a la atmósfera unas 4.000 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 57.500 árboles. Además, la labor de difusión y concienciación ciudadana pretende alcanzar a más de 1 millón de personas en el próximo año, para que conozcan los beneficios de la energía renovable, producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión, y que también se quiere extender a polígonos industriales. Las Comunidades Energéticas Locales son un nuevo actor que ha llegado para permitir al ciudadano acceder a una energía renovable, sostenible y donde tenga capacidad de decisión.

Además, incluye un programa de tutelaje a los ayuntamientos y el apoyo de las tres diputaciones provinciales de la autonomía.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha explicado sobre el proyecto que “las comunidades energéticas locales suponen que el consumo de energía, la eficiencia energética y la sostenibilidad dejen el valor añadido más social en cada municipio donde se promueva, acercándolo al ciudadano y permitiéndole empoderarse”.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que “este proyecto fortalecerá la referencialidad estatal de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de comunidades locales de energías renovables”. “Sin duda, que sea Aras de los Olmos el primer pueblo de todo el Estado capaz de autoabastecerse con energías renovables nos sitúa en la vanguardia, un éxito que ha sido posible gracias a los esfuerzos conjugados dentro del Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030 de la Generalitat Valenciana”.

Martínez Dalmau ha subrayado que “sobre todo, la manifestación de interés que presentamos hoy es una muestra de la ventana de oportunidad que han abierto los fondos europeos de recuperación del Next Generation UE y de su importancia estratégica para afrontar los retos del mañana en nuestra Comunitat”.

El conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que “para lograr una transformación energética justa debemos poner la energía en manos de las comunidades y de la ciudadanía, no como meros consumidores de energía, sino como parte activa que participa y se beneficia de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “junto con las numerosas actuaciones que estamos desarrollando desde el Ivace, apoyaremos todas aquellas iniciativas que redundan en la expansión de las comunidades energéticas locales, colaborando y trabajando conjuntamente para lograr un modelo energético sostenible, justo, inclusivo y democrático.

El acto también ha contado con la participación de la directora general del IVACE, Júlia Company, y de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Primer Hub de Comunidades Energéticas Locales

El Hub de Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana nació en 2020 impulsado por AVAESEN, con participación pública, de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y del IVACE, además de sumar a la Unión de Consumidores, el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, y a las dos cooperativas valencianas que hoy día desarrollan estos proyectos en la autonomía, Sapiens Energia y Grupo Enercoop.

Las Comunidades Energéticas Locales permiten el intercambio de energía limpia, entre ciudadanos, entre comunidades de vecinos, urbanizaciones, comercios o empresas de un polígono industrial, poniendo la energía renovable en manos de los ciudadanos de forma sistémica, democratizando el acceso a la energía y colaborando a terminar con la pobreza energética.

Soluciones y financiación

La propuesta lanzada al Gobierno de España pretende desarrollar y dinamizar un marketplace de autoconsumo y comunidades energéticas locales, de forma que se avance en la detección de la problemática a nivel local, se encuentre la solución y se logre la financiación para llevarla a cabo. Este último, el de la financiación, es uno de los escollos habituales, y la manifestación de interés propuesta la tiene en cuenta para que las soluciones sean reales y lleguen al ciudadano. AVAESEN cuenta con convenios con entidades financieras como Caixa Popular, Bankia, BBVA y Sabadell, así como con inversores privados.

Y para ello, además, la innovación tecnológica es un pilar esencial, de ahí que el proyecto cuente con empresas como Pylon, Greenovation, Ampere Energy o Exclusivas Energéticas entre otras que aplican blockchain, bidagata, IoT o Inteligencia Artificial a las comunidades energéticas locales.