AVAESEN une a expertos en Observación de la Tierra y empresas de energía

Avaesen > Actualidad > AVAESEN une a expertos en Observación de la Tierra y empresas de energía

AVAESEN, a través del proyecto PARSEC, ha llevado a cabo una jornada en la que ha unido a empresas del sector energético con expertos en productos y servicios basados en la Observación de la Tierra.

El objetivo del encuentro era triple: que los expertos en datos de Observación de la Tierra conocieran el sector de la energía y sus retos, acercar soluciones a potenciales clientes del sector de la energía y dar a conocer sinergias entre ambos.

Para ello participaron tres empresas asociadas a AVAESEN, Ampere Energy, Hesstec y EDF Ibérica, además del experto en Observación de la Tierra Panagiotis Kosmopoulos. Estuvo coordinando la Project Manager de AVAESEN Salomé Reíllo, y también participaron los miembros de los consorcio de PARSEC Carlos Matilla y Nabin Gaihre.

Ignacio Osorio, de Ampere, puso el acento en la necesidad del sector energético en sacar el máximo partido a la digitalización y llevar el concepto de “internet de la energía” al máximo. “La mayor penetración de la generación de energía renovable, la descentralización de estas fuentes de generación y el despliegue de la infraestructura de vehículos eléctricos traerá la necesidad de utilizar herramientas para gestionar la red de una forma diferente, más inteligente, local y totalmente interconectada”, aseguró Osorio.

Para Ampere los datos de Observación de la Tierra serían implementables en su negocio en el almacenamiento inteligente, porque les permitiría acceder a datos de predicción sobre radiación para que las baterías inteligentes trabajaran de forma más eficiente.

Desde Hesstec Eugenio Domínguez abogó por un impulso del almacenamiento de energía basada en tecnologías de la información, y en este último aspecto es donde los datos de Observación de la Tierra podrían aportar información sensible y esencial.

Hesstec ofrece una solución de almacenamiento de energía híbrida basada en una plataforma flexible de hardware y software, donde la implementación de estos datos sería útil.

Por su parte, Jonas Rechreche de EDF Ibérica, puso el acento en la utilidad de esa información en la gestión de las redes de transporte, y en los problemas de eficiencia que genera hoy día.

 

Soluciones

Panagiotis Kosmopoulos lanzó una batería de propuestas para el sector de la energía, donde las empresas que trabajan con datos de Observación de la Tierra pueden ser útiles y alcanzar sinergias rentables.

Desde la previsión meteorológica para la gestión y planificación de sistemas energéticos, pasando por datos para la toma de decisión para administraciones públicas que van a desarrollar infraestructuras, y puso dos ejemplos sobre este último. El primero la realización de un mapa de todo Egipto con la capacidad de radiación en todo el país, colocado sobre un mapa para hacer más eficiente la decisión de instalación de plantas fotovoltaicas; el segundo, en la ciudad de Atenas (Grecia), donde hicieron ese mismo mapeado, pero sobre los tejados de la ciudad para conocer la capacidad de instalación de fotovoltaica para autoconsumo.

También habló de la utilidad para el mantenimiento de infraestructuras, combinando datos de satélite con drones para el mantenimiento y corte de vegetación en torres de transporte de energía. O la supervisión marina de paneles fotovoltaicos o aerogeneradores, así como el mantenimiento de cables submarinos de tendido eléctrico.

 

Innovación

Fue una jornada orientada a la innovación, para conectar sectores que pueden aportarse mucho mutuamente.

PARSEC es un proyecto que proporciona a las startups y pymes más innovadoras de la Unión Europea los recursos necesarios para desarrollar y lanzar al mercado productos y servicios basados ​​en la Observación de la Tierra. AVAESENes el socio en España de este proyecto.