La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía cumple 10 años desde su nacimiento defendiendo los intereses del sector energético de la Comunitat Valenciana.
AVAESEN se ha convertido en esta década en una asociación enfocada a las oportunidades de negocio de las pymes, y muestra de ello fue su calificación en 2009 como ‘Clúster excelente’ por parte de la Unión Europea, con un enfoque que salta de lo regional a lo nacional y europeo.
Esta estrategia le ha llevado a trabajar más allá de la energía, también en cambio climático, medioambiente y agua. Desde 2014 AVAESEN se responsabiliza para toda España de la mayor aceleradora de startups de la Unión Europea en cambio climática, Climate-KIC Accelerator, y desde esta semana lidera el clúster europeo Energy in Water.
Consciente de las necesidades de sus asociados AVAESEN ha liderado actuaciones, campañas y grupos de trabajo en subsectores como el del autoconsumo, en plena actualidad, energía eólica o eficiencia energética entre otros.
El presidente de la asociación Marcos J. Lacruz, ha asegurado que “durante estos diez años hemos vivido períodos muy convulsos, que ha obligado a nuestras empresas a reinventarse constantemente luchando en un contexto adverso de crisis financiera y administrativa, pero a día de hoy podemos estar orgullosos de ser un sector maduro y con capacidad de afrontar restos en cualquier lugar del mundo, habiendo sobrevivido al mercado más restrictivo, España”.
AVAESEN nació en Febrero de 2006 bajo la presidencia de Bernardino Casasdo, con un grupo de empresarios del sector de la energía que la impulsó como forma de relacionar a las empresas, buscar oportunidades de negocio, impulsar la competitividad y la innovación del sector energético valenciano, potenciar el uso racional de la energía, aumentar la seguridad energética y luchar contra el cambio climático. Unos preceptos que siguen de plena actualidad.