Desarrollar soluciones inteligentes para la red eléctrica con el fin de aumentar la flexibilidad energética y su observabilidad, así como para mejorar el diseño y la seguridad de las redes de distribución. Este es el principal objetivo del programa EBalancePlus, una iniciativa impulsada por la Unión Europea (UE), y en la que participa la multinacional española proveedora de soluciones, productos y servicios para la gestión de la transición energética Ampere Energy, que aporta al proyecto su experiencia en el campo de la gestión energética y el autoconsumo.
Ampere Energy se ocupará de diseñar y desarrollar sistemas inteligentes de almacenamiento de energía para edificios con altas necesidades de demanda energética. De este modo, la multinacional española implantará varios equipos de almacenamiento inteligente de energía trifásico en los campus de las Universidades de Málaga y Calabria (Italia), ambos edificios de gran consumo energético. Asimismo, y a través de su departamento de I+D+i, será también responsable del diseño y desarrollo de la Smart Storage Interface para la integración en la plataforma eBalancePlus.
Pilotos reales en España, Italia, Francia y Dinamarca
El consorcio EBalancePlus reúne a 15 socios –centros de investigación, pymes y representantes de la industria– de 10 países, que trabajan para aumentar la flexibilidad energética de las redes de distribución eléctricas mediante una plataforma de gestión que permite integrar instalaciones de generación distribuida, almacenamiento energético, puntos de carga de vehículos eléctricos bidireccionales (V2G), sistemas de gestión energética de edificios, entre otros servicios, para proveer servicios de flexibilidad que permitan gestionar la demanda de energía de la red eléctrica. Las soluciones EBalancePlus se instalarán en cuatro pilotos reales (España, Italia, Francia y Dinamarca) con prototipos y objetivos específicos.
El proyecto EBalancePlus presentará una plataforma de “equilibrio” energético que gestionará varias tecnologías (desarrolladas durante el proyecto) con el objetivo de aumentar la flexibilidad energética. “Es necesario contar con tecnologías de almacenamiento y redes inteligentes en edificios que garanticen la eficacia, el equilibrio y una mayor flexibilidad de la red con soluciones tecnológicas de almacenamiento que fomenten, en definitiva, una red energética europea más abierta y centrada en el usuario”, afirma Ignacio Osorio, CEO de Ampere Energy.
La Unión Europea apoya el proyecto EBalancePlus en el marco Horizonte 2020 con aproximadamente 10 millones de euros, con una duración de 42 meses.