Actualidad

Valencia, polo emprendedor en cambio climático con Climate-KIC Accelerator

COFFF99UwAAYGseValencia, 17 de Noviembre .- La etóloga británica, Jane Goodall, famosa mundialmente por su dedicación a la investigación, rescate y conservación de los chimpancés, aseguró que «ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas».
La motivación y empeño por dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones impulsa cientos de ideas cada año para hallar soluciones tecnológicas que luchen contra el cambio climático. Pero sólo las mejores logran triunfar, y las mejores de España y Portugal se encuentran año tras año en Climate-KIC.
Valencia es hoy día un polo emprendedor de primer orden en España y la aceleradora Climate-KIC Accelerator es ya una de las referencias en los rankings nacionales que publican los medios de comunicación.
La principal referencia que tienen todos los que se inician, bien en Climate Launchpad, bien en Climate-KIC Accelerator, es Closca, uno de los vencedores de la edición 2014, y que está triunfando con su casco plegable en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentra Google, y el alquiler de bicicletas de ciudades como Boston o Nueva York se ha interesado por su producto; en mercados como Estados Unidos y Canadá han valorado el diseño, la innovación y la estética diferente de este nuevo producto y han concentrado el 40% de su venta, pero también se ha introducido en Japón, Alemania, el Reino Unido y, sobre todo, en España.
Climate-KIC Accelerator cuenta con un panel de profesores y mentores de primer nivel, y además pone en contacto con business angels que se han interesado por varias startups.
De la idea al negocio, al mercado, a vender. Ese es el objetivo del programa, y algunas startups están dando pasos a gran velocidad en ese proceso, como Apa Water. Esta startup ha desarrollado un sistema avanzado de desinfección del agua basado en dos tecnologías combinadas de saturación de oxígeno y luz ultravioleta, que no utiliza cloro ni los productos químicos habituales.

En sólo cinco meses Apa Water ha pasado de la idea al negocio, a introducirse en el mercado, y es finalista de la edición 2015 de Climate-KIC Accelerator.
Otra de las finalistas de esta edición es Aerox, que ha desarrollado un polímero que optimiza la eficiencia de la fabricación de palas de aerogeneradores y ya trabaja con alguno de los principales fabricantes mundiales para incorporarlo a sus productos.
El éxito de las startups de Climate-KIC también lo medimos por su repercusión en otros foros. Es el caso de Biomival, que ha logrado un lugar entre las ocho finalistas de su categoría en el South Summit en Madrid, la mayor competición de startups del cono sur, a la que llegaron 100 finalistas entre 7000 candidatos de todo el mundo. Su idea de una turbina inspirada en el pico de un flamenco atrajo la atención de inversores.
En Climate-KIC se trabaja desde la idea, y Climate Launchpad es la cantera de ideas que luego triunfarán en el mercado del cambio climático. Y el mayor ingenio y creatividad para encontrar soluciones la edición 2015 nos lo ha mostrado The Sexy Plant, que no sólo se ha impuesto en la edición española, sino que logró un puesto entre los más destacados en Europa.
The Sexy Plant lanza una idea consistente en crear plantas sintéticas capaces de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, equipadas con un interruptor genético que activa las señales químicas para generar confusión y así controlar las plagas que pueden asolar los cultivos de distintas especies vegetales y frutales. El componente de I+D+I y su clara aplicación a grandes áreas agrícolas, evitando el uso masivo de pesticidas.
Ellos son algunos de los exponentes de esta iniciativa de la UE, que en dos años se ha posicionado como el principal hub verde de España.