Actualidad

#SumateAutoconsumo la campaña en favor del sector de AVAESEN

Sumate2

Valencia, 10 de Diciembre – La patronal de la energía de la Comunitat Valenciana, AVAESEN, sigue trabajando para que el autoconsumo despegue y se pueda explotar todo el potencial en el sector, y lo hace bajo el lema #SumateAutoconsumo.

María José Mira, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible

María José Mira, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible

El último Real Decreto del pasado 9 de Octubre que frena las posibilidades del sector y la libertad de los particulares de generar y consumir su propia electricidad, ha producido un rechazo unánime entre empresas y consumidores.
AVAESEN ha apostado desde hace años por el autoconsumo como una de las más potentes herramientas de fomento de la competitividad industrial y de la renta disponible de las familias al contribuir de forma drástica a la reducción de los gastos energéticos en industrias y hogares. Esta apuesta incluye jornadas divulgativas, formación específica a colectivos industriales y un papel muy activo de reivindicación ante las administraciones nacional y autonómica para corregir la deriva legislativa en contra de este sector de los últimos años para impulsar un sector que debe generar miles de puestos de trabajo y millones de euros a la economía española.
El siguiente paso desde AVAESEN es la creación de un grupo de trabajo entre sus asociados sobre autoconsumo, que tendrá su primera reunión este viernes, 11 de Diciembre.
Sobre la mesa de esta primera reunión, el informe del presidente, Marcos J. Lacruz, de las actuaciones realizadas hasta el momento en la materia, el marco actual normativo, con los modelos de negocio y nichos de oportunidad posibles, y las actuaciones que se han emprendido a nivel autonómico y a nivel nacional. Este grupo elaborará las propuestas que se debatan en la mesa de Autoconsumo creada recientemente por la Directora General de Industria y Energía, Julia Company.
El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que no poner trabas al autoconsumo «supone garantizar que cualquier persona pueda generar y consumir la electricidad en un mismo punto, sin transportes ni intermediarios, una energía que proviene de un recurso libre, ecológico y gratuito como es el sol», y ha añadido que el marco legal actual «sin ser ni de lejos el más adecuado sí que permite desarrollar algunas actuaciones preliminares, y es precisamente en lo que vamos a centrar nuestros esfuerzos en el grupo de trabajo que hemos creado desde AVAESEN».

La campaña tiene el hashtag #SumateAutoconsumo con el que ya se han fotografiado nuestro presidente, Marcos J. Lacruz, nuestra directora, Bianca Dragomir, y la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, María José Mira.