Actualidad

PARSEC, la única aceleradora en España que aplica datos de Observación de la Tierra para innovar en energía, alimentación y medio ambiente

contains modified Copernicus Sentinel data (2019), processed by ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

 

La UE se ha propuesto descarbonizar su economía antes del 2030. Para ello, una nueva Ley Climática Europea y el European Green Deal establecerán objetivos ambiciosos de acción e innovación climática que afectará a todos los sectores de la economía, de forma integrada. Recogerá además conclusiones de la Estrategia ‘Industria 2030’ de la Comisión Europea en la cual la directora de AVAESEN, Bianca Dragomir, asesoró al Vice-Presidente de la UE, junto a 20 expertos europeos.

El empleo de datos basados en la Observación de la Tierra por satélite, el big data  y su aplicación para conseguir mitigar los gases de efecto invernadero en la UE en más de un 50% hasta 2030 es esencial en este contexto. El sector está viviendo un desarrollo sin precedentes y alcanzando grandes cotas en diversos sectores empresariales como la gestión energética, el ciclo del agua, la gestión de residuos, las smart cities o el sector de la alimentación, mejorando la calidad de vida del ciudadano.

Después de que una multitud de innovaciones de este tipo llegaron en los últimos años a la propia asociación, a su Think Tank Smart Cities o a  la competición ClimateLaunchpad Spain que coordina desde 2013 desde Valencia, en AVAESEN se trabaja en esta nueva línea con el ecosistema emprendedor europeo, a través de PARSEC. Ejemplos son proyectos como el de Water Lyte, una startup alicantina que plantea la gestión global del cultivo a través de la utilización racional del agua gracias a los datos procesados y la posterior aplicación de algoritmos. Usan el big data por satélite, con drones y sensores, logrando ahorros de hasta el 30% en agua y fertilizantes, y aplicable a todo tipo de cultivos.

O el proyecto de Geoskop, un sistema de predicción climática que, a través de datos por satélite, es capaz de obtener una alta fiabilidad a medio y largo plazo. Así, el sistema se utiliza para instalaciones de energías renovables que necesitan hacer predicciones con años de antelación para conocer la rentabilidad de las plantas, y también a otras tecnologías que buscan un sistema predictivo científico de alta precisión.

Otra empresa valenciana y miembro de AVAESEN, Green Urban Data, aplica esta tecnología con éxito en el terreno privado y de asesoramiento a las administraciones locales. La empresa ha desarrollado un servicio de Big Data Ambiental para facilitar la toma de decisiones orientadas al desarrollo de estrategias de mejora ambiental y calidad de los ciudadanos. A partir de tecnología satélite es posible obtener información ambiental monitorizando cualquier ciudad del mundo. El software de Green Urban Data permite consultar la información ambiental de la ciudad, mostrando indicadores diferentes como temperatura y calidad de la vegetación, a través de un sencillo visor web.  También se ofrece una aplicación que identifica rutas saludables, las rutas con mejor calidad ambiental en base a varios criterios ambientales que benefician a la salud de sus usuarios.

 

Convocatoria abierta hasta el 20 de diciembre 2019

La convocatoria de la aceleradora PARSEC está abierta en toda la Unión Europea hasta el próximo 20 de diciembre,  e invertirá 2,5 millones de euros directamente a emprendedores, PYMES y Startups, sin toma de participación en la empresas.

Se centra en sectores de gran desarrollo tecnológico y en la innovación que se genera entrelazando dichos sectores, siendo la única aceleradora en España  de este tipo. En esta primera fase investigadores, emprendedores, startups o pymes pueden formar parte de la aceleradora, puesto que se busca impulsar desde ideas a productos y servicios ya en el mercado.

PARSEC proporcionará a los emprendedores, las startups y pymes más innovadoras de la Unión Europea los recursos necesarios para desarrollar y lanzar al mercado productos y servicios basados en la Observación de la Tierra (EO), en colaboración con otros 6 clusters referentes europeos, vinculado al programa Copernicus y el apoyo de la Agencia Espacial Europea.

Los seleccionados, que solo deberán preparar un video de 3 minutos optarán a una financiación de hasta 100.000 €. Además, accederán a formación personalizada con expertos europeos, coaching , mentoring, showcasing, contacto con potenciales clientes y partners, así como acceso a inversión privada.

Más información:

https://parsec-accelerator.eu/

https://parsec-accelerator.eu/applicants/