Actualidad

Oscillum y Bioforward representaron a España en la final mundial de ClimateLaunchpad

Ámsterdam acogió la final mundial del gran concurso de ecoideas ClimateLaunchpad, donde se dieron cita equipos de medio centenar de países.

Entre ellos los ilicitanos Oscillum y los alcarreños Bioforward, que fueron los ganadores de la final española celebrada hace un mes en Valencia y que lidera AVAESEN en España.

El equipo Oscillum Biotechnology, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, quedó entre los 16 finalistas del evento ClimateLaunchpad 2019.

La compañía alicantina ha diseñado una etiqueta biodegradable capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento y alertar de cuándo este ya no se puede consumir.

BioForward, equipo de Alcalá de Henares, no pudo pasar de la ronda de semifinal, con una solución de desalinización de agua en base a biotecnología con escaso consumo energético. BioForward y su solución permitirían la posibilidad de producir agua dulce a bajo coste para consumo humano o uso de riego sin demanda de energía, puesto que utiliza la luz solar para producirla.

BioForward y Oscillum fueron las  ganadoras nacionales del programa para ideas clean-tech Climate Launchpad, organizado en España por AVAESEN, entre otras entidades.

Gracias a este reconocimiento, las firmas han representado a España en la final global de Ámsterdam. ClimateLaunchpad impulsa ideas de negocio ‘verde’ incipientes, bien en energías renovables y eficiencia energética, gestión inteligente de la utilización de la tierra, bien sea agricultura o forestal, movilidad urbana, smart cities, ciclo del agua, gestión de residuos, calidad del aire, procesos industriales sostenibles o cualquier otra manera de reducir emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático.

En esta edición 2019 ClimateLaunchpad en España ha contado con el patrocinio de Banco Sabadell Startup, Hidraqua, Dinapsis, Andersen Tax & Legal, además de con la colaboración de  Valencia Activa y VIT Emprende del Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de Valencia y Abranding.

En las cinco ediciones anteriores 51 startups han llegado al mercado de toda España tras su paso por ClimateLaunchpad Spain. Hoy empresas de alto componente tecnológico son referentes en el sector, como  Aerox,  Navlandis, Matter, Eogu y Yased.