Actualidad

El nuevo decreto autonómico permitirá impulsar una inversión de más de 5.000 millones en renovables

AVASESEN estima que se podrán generar 3.000 nuevos empleos en los próximos cinco años en el sector

El DOGV de hoy, viernes 28 de agosto, ha publicado el Decreto Ley del Consell del pasado 7 de agosto de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables en la Comunitat Valenciana.

El decreto establece un objetivo de instalación de 6.000 Mw de energía solar fotovoltaica y de 4.000 Mw de eólica para 2030, unas magnitudes en sintonía con la reivindicación de AVAESEN, que estima que el sector puede generar en cinco años en torno a 5.000 millones de euros de inversión y 3.000 nuevos puestos de trabajo con una legislación y una agilidad administrativa adecuadas a lo que requiere el momento de expansión.

Hoy día hay instalados 364 Mw de solar y 1.255 Mw de eólica, por lo que el objetivo es ambicioso, pero perfectamente alcanzable.

El decreto ley supera una serie de barreras, que en otras autonomías no existían, al normal desarrollo de las renovables en general y a la solar fotovoltaica en particular. Es la culminación de meses de trabajo de las tres consellerias implicadas junto con AVAESEN para perfilar una legislación acorde al momento y en consonancia con la regulación a nivel nacional, que debe permitir que la Comunidad alcance el nivel de desarrollo de renovables que le corresponde.

El presidente de AVASESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que “después de varios años de trabajo tenemos un decreto que, en líneas generales, podemos calificar de satisfactorio”, y ha añadido que ahora “la administración autonómica debe poner los medios humanos y materiales para que los proyectos ya presentados y los que se van a presentar se resuelvan en tiempo y forma, con agilidad para de verdad impulsar la inversión económica y la generación de empleo”.

AVAESEN valora positivamente que el decreto elimine la incertidumbre, estableciendo por criterios ambientales las zonas donde se preferentes de implantación renovable, las condicionadas y las prohibidas. Así mismo marca la línea de actuación para que la tramitación administrativa sea más rápida, una de las reivindicaciones históricas del sector, simplificando además los trámites del proceso urbanístico.

Otro de los puntos destacados es que reconoce el papel de fomento de la economía en zonas rurales que tienen las renovables, lo que permitirá a estas zonas desarrollarse con inversiones y generación de empleo que ayudarán a combatir la despoblación.

El decreto ley también supone una oportunidad para el autoconsumo, puesto que permitirá una tramitación más rápida, lo que va a redundar en una mayor competitividad industrial al lograr contener los costes energéticos de muchas industrias de la Comunitat Valenciana.

La legislación autonómica, al igual que la nacional y el trabajo de AVAESEN están en la línea de European Green Deal, la gran apuesta de la Unión Europea que marca como eje esencial de la recuperación económica las inversiones en economía verde, con un papel central para las energías renovables.

Pincha aquí para acceder al decreto ley completo