Actualidad

Rafael Climent y Marcos J. Lacruz

Marcos J. Lacruz entrega a Rafael Climent las conclusiones del Congreso Energy Revolution

Climent y Marcos Lacruz

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, se ha reunido hoy con el conseller de Economía, Rafael Climent, para entregarle las conclusiones del Congreso Energy Revolution celebrado el 30 de enero en Valencia y comentar las últimas novedades y necesidades del sector.

Tras las últimas subastas nacionales de energías renovables y el fin del conocido como “impuesto al sol” las energías limpias han experimentado una reactivación importante que se traducirá antes de final de 2020 en una inversión de 20.000 millones de euros en toda España, de los cuales en la Comunitat Valenciana deberían gestionarse en torno a 1500 millones de euros en los dos próximos años en energías limpias.

Ese fue el eje en torno al que giró el Congreso Energy Revolution, el más importante del sector de los celebrados hasta ahora en España en este 2019. En el informe entregado al conseller se marcan las líneas de trabajo para desarrollar los retos del sector.

El panorama del sector abre una revolución energética como no se ha conocido recientemente, ni en España ni en Europa y plantea unos retos que se abordarán en el congreso. El primero es el desafío tecnológico y financiero que supone duplicar la generación de energías renovables en un país en sólo dos años .

El segundo desafío es el de las conexiones y las redes de transporte de la energía, que deben adaptarse en tiempo récord a la nueva situación. Unido a esto se generará un volumen de trabajo para la industria auxiliar para el que hay que estar preparados de inmediato.

Y el tercer reto toca de lleno al consumidor final. Es la revolución del autoconsumo energético, y de cómo va a cambiar la relación entre el usuario y la compañía eléctrica. Algo que también implicará a todas las industrias, puesto que la energía supone uno de sus principales costes.