Actualidad

Los partidos políticos muestran sus propuestas en materia de energía de cara a las próximas elecciones

dav

Este mes de abril se celebrarán elecciones generales y autonómicas y el próximo mes de mayo europeas y municipales. Así, desde AVAESEN se ha promovido un debate en una jornada con los cinco partidos representados en las Cortes Valencianas para que cada formación explicara sus propuestas ante los retos energéticos.

La Fundación Bancaja ha acogido la jornada, que ha abierto el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, y en la que han participado Vicente Casanova (PP), Blanca Marín (PSPV-PSOE), Graciela Ferrer (Compromís), Carlos Gracia (Ciudadanos) y Julià Álvaro (Podemos).

La sala donde se celebraba la jornada se ha llenado, con especial presencia de asociaciones y entidades relacionadas con el mundo energético como Unión de Consumidores, ASELEC, ANPIER, UNEF o Red Eléctrica Española, entre otros, además de empresas del sector y medios de comunicación. Precisamente, periodistas de Levante, Las Provincias y Valencia Plaza han sido los encargados de conducir el debate.

Graciela Ferrer (Compromís) ha hablado sobre el desbloqueo del Plan Eólico, lanzando uno nuevo y analizando la posibilidad de desarrollar la eólica marina; a ello ha añadido la propuesta de un Plan Estratégico Industrial, un impulso del almacenamiento y la lucha contra la pobreza energética, enlazándola con un plan para la rehabilitación de viviendas y por lo tanto con la eficiencia energética.

dav

Carlos Gracia (Ciudadanos) ha incidido en potenciar el autoconsumo simplificando trámites administrativos, modificando la distribución en baja tensión y el autoconsumo colectivo, permitiendo el intercambio de excedentes entre particulares. Además, se ha referido a la movilidad sostenible, fomentando el transporte colectivo, y también la eficiencia energética mediante la rehabilitación de viviendas y un nuevo modelo de construcción.

Julià Álvaro (Podemos) ha lanzado la posibilidad de en un horizonte 2030 abastecer completamente la Comunitat Valenciana de energía renovable, y ha llamado la atención sobre el reto que supone la instalación de 8000 Mw de renovables en la autonomía, para la red de distribución, para la administración y para las empresas. Ha abogado por profundizar en la Ley de Cambio Climático y ha propuesto rehabilitar 40.000 viviendas al año para mejorar la eficiencia energética.

Vicente Casanova (PP) ha comenzado poniendo el acento en la mejora de la distribución para llevar a cabo la transición energética. Ha apostado por eliminar los impuestos a la generación, y rebajar la factura de la luz para los consumidores. Además, ha propuesto desbloquear el plan eólico, impulsar la fotovoltaica, y todo ello agilizando la administración.

Blanca Marín (PSPV-PSOE) ha hablado de lo conseguido por el gobierno valenciano en estos cuatro años, ha puesto de relieve la apuesta de su partido por potenciar la figura del prosumidor, el impulso a los sistemas de almacenamiento y el fomento de la sostenibilidad. Además, en cuanto al Plan Eólico ha apostado por continuar desbloqueando zonas, como ya ha ocurrido con la 4 y la 5.

En el tiempo de debate periodistas y público han lanzado preguntas sobre el Plan Eólico, la movilidad sostenible, las electrolineras, el cierre de la nuclear de Cofrentes, el papel del consumidor o las inversiones necesarias en la red de distribución.