Actualidad

Las nuevas caras del sector

Los puestos de alta dirección y de negocio de algunas de las empresas más relevantes del sector energético español han cambiado de manos. Hablamos de un elenco de grandes profesionales con una amplia trayectoria laboral y que ahora tienen en sus manos el reto de continuar la senda de éxito de las compañías a las que representan.

Es el caso de Iberdrola, que tiene un nuevo director de Negocios. Se llama Francisco Martínez Córcoles y ha sustituido en el cargo al veterano José Luis San Pedro. Córcoles se incorporó en 1985 al área de regulación de Hidroeléctrica Española -germen de Iberdrola junto a Iberduero- y, desde entonces, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el Grupo.

Casi 30 años en los que ha podido asistir a la transformación experimentada por la compañía, viviendo en primera línea la apuesta pionera por las renovables, el crecimiento internacional y la puesta en marcha de grandes proyectos de ingeniería como el complejo hidroeléctrico de La Muela.

Los que le conocen dicen de él que es un gran apasionado de la ingeniería y, como tal, un hombre de negocio. Le gusta el trabajo de campo y estar a pie de obra, conociendo de primera mano el desarrollo de los grandes proyectos, lo que encaja a la perfección con el nuevo reto que se le presenta.

En su nuevo cargo tendrá la oportunidad de ver cómo se hacen realidad proyectos tan importantes para Iberdrola como la interconexión hidroeléctrica que unirá Estados Unidos con Canadá, la conexión submarina entre Escocia e Inglaterra o los nuevos ciclos combinados que se construirán en México.

Endesa

El nuevo hombre de confianza del presidente de Endesa, Borja Prado, se llama José Damián Bogas, que hasta hace unas semanas ocupaba el puesto de director general de Endesa en España y Portugal y que ha sido nombrado consejero delegado de la compañía en sustitución de Andreas Brentan.

Bogas lleva vinculado a la eléctrica más de 30 años ocupando diversos puestos de responsabilidad, lo que le ha reportado un profundo conocimiento tanto del sector eléctrico como de la propia compañía. Su gran capacidad para gestionar procesos regulatorios complejos ?le convierten en la persona idónea para asumir este puesto, precisamente en un momento vital en la consolidación industrial y estratégica de la compañía?, según informó Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 8 de octubre, el nuevo consejero delegado se estrenaba en el cargo ante los analistas de Londres con motivo de la presentación del nuevo plan industrial y de inversión de la compañía para los próximos tres años. La eléctrica española, controlada en un 92 por ciento por Enel, acaba de vender los activos en Latinoamérica a la italiana para centrarse en la actividad en el mercado de España y Portugal.

Durante la presentación en Londres, Bogas anunció la intención de la eléctrica de invertir unos 1.000 millones de euros en el negocio de generación eléctrica -principalmente en la puesta a punto de las centrales nucleares y en avanzar en los proyectos de bombeo- y unos 1.100 millones en distribución -no solo en las nuevas redes, sino también en el plan de adaptación a los nuevos contadores digitales.

Pero aquí no queda todo. En junio de este año, la eléctrica italiana Enel decidía sustituir a sus representantes en el Consejo de Administración de Endesa tras el cambio del equipo directivo experimentado en el grupo energético italiano el pasado mes de mayo.

Como consecuencia de esta acción, el consejo de Endesa acordaba el nombramiento de Francesco Starace como nuevo vicepresidente de la compañía eléctrica en sustitución de Fulvio Conti. Starace también ocupa el cargo de consejero delegado de Enel desde el mes de abril.

AOP

La presidencia de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) también ha cambiado de cara. El nuevo cargo, en sustitución de Josu Jon Imaz, lo ostenta Federico Molina, ingeniero superior industrial que, actualmente, también ocupa el puesto de director de Refino en Cepsa. Las líneas a seguir por el presidente entrante estarán en línea con las que la patronal lleva desarrollando desde su fundación, en 1993, representando a las compañías que operan en España en los mercados de refino, distribución y comercialización de productos petrolíferos -BP, Cepsa, Galp Energía, Repsol, Saras Energía y Shell-.

Molina será la cabeza visible en la colaboración y diálogo con las diferentes Administraciones públicas y con otras instituciones donde, en representación de la Asociación, dará su opinión o aportará sus conocimientos técnicos sobre temas que puedan afectar al sector. En su labor informativa, también mantendrá un contacto permanente y fluido con los medios de comunicación para tratar de divulgar y aportar información sobre los temas de actualidad que puedan afectar a la industria petrolera y para ayudar a difundir el funcionamiento del mercado del petróleo.

BP

El 1 de noviembre, el hasta ahora director Financiero y de Estrategia de BP, Luis Aires Dupré, se convertirá en el nuevo presidente de BP España en sustitución de Jorge Lanza. En los 23 años que lleva en el Grupo, Aires ha adquirido una gran experiencia en los sectores de refino, suministros, comercial, finanzas y estrategia, tanto en Europa como en Estados Unidos.

De hecho, su carrera profesional en BP comenzó en 1991 en la refinería de Castellón. Desde entonces ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Madrid, Bruselas, Londres y en la refinería americana de Carson.

Precisamente, el pasado año BP Oil Castellón obtuvo unos beneficios de entre 10 y 15 millones de euros. Desde el punto de vista operativo, la disponibilidad de la refinería fue del 98 por ciento y la planta procesó un total de 4,4 millones de toneladas de crudo, lo que equivale a una media de 100.000 barriles al día. El crudo procesado procedía de 15 países, entre los que destacan Kazajistán, Angola, Libia, Guinea Ecuatorial y Brasil. Por otro lado, el índice de eficiencia energética fue del 87 por ciento.

En España, BP está presente desde el año 1954. Destacan las 674 estaciones de servicio que tiene repartidas por todo el país y la labor de la refinería de Castellón, considerada como ?una de las más eficientes del Grupo y del mundo?, según la compañía.

Cepsa

Hace poco más de un año fue nombrado consejero delegado y hace tan sólo cuatro meses ha pasado a ser también el nuevo vicepresidente de Cepsa en sustitución de Santiago Bergareche. Hablamos de Pedro Miró Roig, un hombre que lleva vinculado a la compañía desde el año 76, fecha desde la que desempeñó los cargos de director del Centro de Investigación, director de Tecnología y director de Exploración y Producción.

En abril de 2009 ocupó la Dirección General Técnica, responsabilizándose de las actividades de Refino y Electricidad y, a partir de ese momento, pasó a ser nombrado miembro del Comité de Dirección de la compañía. Fue en agosto de 2011, poco después de completarse la OPA de Ipic sobre el cien por cien del capital social de Cepsa, cuando fue designado director general de Operaciones y, en enero de 2012, nombrado miembro del Consejo de Administración.

Miró ha estado presente en muchos frentes de batalla, siendo uno de los más importantes la toma de control de la compañía por parte del Fondo de Inversión Internacional Petroleum Investment Company (Ipic) de Abu Dhabi.

Pese a que la compañía española ya llevaba a cabo desde hace años actividades de exploración y producción en diversos países -Colombia, Perú, Argelia, Brasil-, la salida de la francesa Total en 2011 y la adquisición de la compañía por Ipic -que antes tenía el 47,1 por ciento-, ha marcado un antes y un después para la petrolera.

Tras su llegada en 2011, Ipic lanzó un nuevo plan estratégico (2012-2016) que reenfocó el futuro de Cepsa en torno a dos objetivos clave: un fuerte crecimiento en exploración y producción (upstream) y la expansión internacional del área petroquímica, además de una mayor eficiencia en refino.

Uno de los hitos más recientes que ha causado una gran satisfacción en la compañía ha sido el comienzo de la producción de petróleo en Perú, un hecho que Miró no ha dudado en calificar como un acontecimiento ?de gran trascendencia para Cepsa, en línea con nuestra estrategia de expansión en Perú?. Las pruebas iniciales realizadas en el pozo de Los Ángeles-IX, al este de Lima, han sido suficientemente alentadoras como para llevar a cabo las de larga duración. De hecho, la puesta en producción se ha realizado en un corto plazo de tiempo y la compañía ya ha dado los primeros pasos para la comercialización de este petróleo de alta calidad.

Repsol

Repsol también ha decidido remodelar la estructura de su equipo directivo con el objetivo de liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía, en la que destaca el nombramiento como consejero delegado del Grupo de Josu Jon Imaz el pasado mes de abril.

El propio presidente de la compañía, Antonio Brufau, era el primero en alabar la gran valía de Imaz, al que ha calificado de ?gran profesional, con un brillante desempeño en Repsol y que por sus capacidades técnicas y humanas, juventud e identificación con la compañía, resulta el consejero delegado más adecuado para impulsar su futuro?.

Imaz tiene ante sí una gran tarea: elaborar el plan estratégico de la compañía para el periodo 2015-2019 que, previsiblemente, dará a conocer en el primer trimestre de 2015 coincidiendo con la presentación de resultados de 2014.

La petrolera tiene que afrontar durante los próximos años un futuro muy diferente al actual, ya que comenzará a recibir los frutos de sus éxitos exploratorios de los últimos años y podrá reforzar su apuesta por la exploración y producción con los ingresos que obtenga. Repsol tiene que afrontar unas elevadas inversiones en el desarrollo de los bloques que ha conseguido en África, en países como Angola, Namibia o Liberia y seguir incrementando su dominio minero en licitaciones como la que se está llevando a cabo en Argelia.

Imaz fue presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre 2004 y 2007, año en el que abandonó la política. Se trasladó a Estados Unidos y allí vivió seis meses hasta 2008, cuando fue nombrado presidente de Petronor, filial de Repsol. Antes de su nombramiento como consejero delegado, Imaz ostentó el cargo de director general del Área Industrial y Nuevas Energías.