Actualidad

Las exportaciones del sector de las renovables de la Comunitat Valenciana crecen un 115% en el periodo enero-mayo

Autoconsumo2 de agosto .- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana de productos relacionados con las energías renovables han experimentado un crecimiento del 115% en los primeros cinco meses del año 2016, al registrar un valor de 47’26 millones de euros, según datos facilitados por IVACE Internacional.
El aumento de las exportaciones de la Comunitat del sector se sitúa muy por encima de la media nacional que se cifra en este periodo en un 4’7%.
IVACE Internacional destaca la preparación de las empresas del sector para dar el salto al exterior y su contribución a la diversificación de las exportaciones de la Comunitat donde conviven sectores tradicionales que incorporan diseño e innovación y otros sectores emergentes como el de las energías renovables que contribuyen a la ampliación y diversificación de la base exportadora de la Comunitat.
Desde IVACE Internacional se trabaja estrechamente con la Asociación Valenciana de Empresas de Energía (AVAESEN) en el desarrollo de acciones que contribuyan a aumentar la internacionalización del sector. El año 2015 terminó con unas cifras de exportación de estos productos que alcanzó los 108’49 millones de euros, lo que representa un incremento del 32’4% con respecto al año 2014.
Es importante destacar que todos los sectores implicados en la cadena de valor de las energías renovables y la eficiencia energética son sectores emergentes que poseen una gran componente de innovación tecnológica. Poseen un elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación para el diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones, así como por su capacidad de desarrollo de inversiones complementarias, afines y conexas con este sector, como industrias de fabricación de componentes, centros de control y operación, etc.
Desglose productos
Por productos, los paneles y células fotovoltaicas son los más exportados, con un valor de 22’5 millones de euros y un incremento del 354’7%; le siguen los aparatos y dispositivos, con 8’9 millones de euros y un ascenso del 57’7%. La maquinaria eléctrica se sitúa a continuación con un valor de 7’8 millones de euros y un aumento del 44’8%.
Le siguen los grupos electrógenos, con 5’6 millones de euros y un ascenso del 85%. A continuación se sitúan los motores y generadores y las turbinas hidráulicas.
Por países, Reino Unido concentra el 21’8% de las exportaciones de este sector en la Comunitat, con un valor de 10’3 millones de euros y un ascenso del 777%. Le sigue Francia, con un valor de 6’5 millones de euros y un ascenso el 92%, seguido de Alemania, con exportaciones valoradas en 4’4 millones de euros, lo que representa un incremento del 387%.
Estos tres destinos concentran el 45% de las exportaciones del sector. A continuación se sitúa Portugal, con 2’46 millones de euros y un incremento del 4%, seguido de Argelia, Bélgica, China, Estados Unidos, Italia y México, que completan el listado de los diez primeros destinos.


Descargar Las exportaciones del sector de las renovables de la Comunitat Valenciana crecen un 115% en el periodo enero-mayo