Actualidad

La Unión Europea pone a AVAESEN como ejemplo de innovación ante 500 clústers

Bianca en Stuttgart 2La 5ª Conferencia de Clústers de la Unión Europea se celebra esta semana en Stuttgart, y supone la mayor reunión del año, con 500 clústers representados de una treintena de países.

AVAESEN ha sido protagonista al invitar la Comisión Europea a su directora, Bianca Dragomir, a pronunciar la conferencia inaugural, ayer jueves, que llevaba por título “Llevando la colaboración de clústers al siguiente nivel”.

AVAESEN es ejemplo de innovación, adaptación e implementación de distintos sectores económicos, uno de los ejes de desarrollo de la UE, que trata de adaptarlo a una estrategia interregional. La pasada semana llevó su modelo a Budapest para enseñar a crear clústers innovadores a países del Este, y cómo crear ecosistemas innovadores en una economía en transición, y en esta ocasión es en Alemania donde mostrará su modelo en condiciones económicas adversas.

El modelo tradicional de asociaciones sectoriales ha quedado desfasado, y su reconversión en un clúster que aporta valor real a las empresas asociadas, en forma de negocio, integrando diversos sectores que interactúan y trabajan es el modelo que promueve la UE, poniendo como ejemplo a AVAESEN ante 30 países.

Bianca Dragomir  puso como ejemplo a empresas como Aerox y su trayectoria de innovación y colaboración con gigantes del sector eólico como Gamesa y Vestas), a Valfortec, la primera empresa extranjera que ha construido un parque fotovoltaico en Japón, o el trabajo de GRUPOTEC en Reino Unido, donde es la mayor empresa de energías renovables.

La patronal valenciana ha puesto en marcha la colaboración público – privada en varios ámbitos, entre ellos la creación del Think Tank Smart Cities, con más de 100 ayuntamientos, universidades, institutos tecnológicos y empresas; además, de su trabajo conjunto con el gobierno autonómico valenciano en temas como el autoconsumo energético.

También la iniciativa Energy in Water es una muestra de este trabajo generando un nuevo sector de la colaboración entre empresas de energía, agua y smart city.

 

Clúster Manager of the year

Bianca Dragomir fue nombrada “European Cluster Manager of the Year” para 2017 por la Unión Europea entre más de 500 directores de clústers.

Desde la Unión Europea se valoró la capacidad de adaptación de la asociación a los tiempos de crisis en España, especialmente dentro del sector energético, y la competencia de AVAESEN para reinventarse e implementar un modelo de servicios personalizados a empresas que ha resultado exitoso en estos últimos tres años.


Descargar La Unión Europea pone a AVAESEN como ejemplo de innovación ante 500 clústers