Actualidad

La eficiencia energética, la implantación de renovables y la lucha contra el cambio climático, principales retos Smart City de los municipios valencianos

La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN) ha llevado a cabo hoy un nuevo Demo Day del Think Tank Smart Cities en el marco de las Ferias Efiaqua y Ecofira en Feria Valencia.

Por la jornada han pasado ayuntamientos que son un referente en Smart City a nivel nacional, como Torrent, Benidorm y Alicante, además de otros que han mostrado sus avances, sus retos y sus necesidades a las empresas presentes, como Riba-roja, Paterna, Canet d’en Berenguer, Potries, Montserrat, Picassent, Villar del Arzobispo, Andilla y Alfara del Patriarca.

La mayoría de ellos han coincidido en señalar la eficiencia energética, la implantación de energías renovables, especialmente el autoconsumo y las medidas de lucha contra el cambio climático como los objetivos de sus políticas públicas de Smart city. Todos ellos han tomado medidas especialmente en el alumbrado público, la administración electrónica, la incorporación del vehículo eléctrico en las flotas municipales o las energías renovables.

En las distintas exposiciones se ha demostrado que existen soluciones y necesidades Smart para cada tipo de municipio, desde grandes ciudades como Alicante y su área metropolitana con cerca de 500.000 habitantes y su apuesta por atraer grandes firmas tecnológicas, pasando por municipios como Andilla de 300 habitantes cuyo trabajo se centra en innovación que evite la despoblación, u otros con distintos barrios y polígonos como Torrent y Paterna con grandes retos, o el caso de un municipio turístico como Benidorm, con el ciudadano y el turista a partes iguales como centro de las políticas de innovación. Cada uno con su hoja de ruta pero aplicando soluciones para avanzar en Smart city y planteando necesidades a las empresas que estaban en la jornada.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado en las conclusiones que “tras algo más de dos años de Think Tank Smart Cities vemos como los retos trabajados con más de 60 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se plasman en soluciones reales que mejoran la vida de los ciudadanos” y ha añadido que encuentros como el de hoy “son inspiradores para intensificar la cooperación público-privada, alentados por las palabras del secretario autonómico Jordi Juan y de la diputada provincial Mentxu Balaguer, quienes no sólo están satisfechos con nuestro modelo de trabajo, sino que son partidarios de intensificar la colaboración de la administración pública”.

Además, el presidente de AVAESEN ha asegurado que “aspiramos a trabajar con los más de 500 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para elevar la innovación sostenible al día a día de los ciudadanos”.

Para aproximar la colaboración público-privada AVAESEN ha impulsado un marketplace en directo con empresas innovadoras que han dado respuesta a los retos planteados por 13 alcaldes. Empresas como Uvax, Hess, Nunsys, Uponor, Power Electronics o Global Omnium han expuesto productos ante alcaldes e instituciones, acercando la innovación a los municipios y al ciudadano.

En la jornada ha participado con una ponencia Ignacio Alcalde, Urbanista y CEO de City Focus, quien ha puesto el acento en “el nuevo paradigma resultante de la suma de la era digital y la era urbana que nos lleva a que por primera vez la humanidad no sabe cómo será el mundo en 25 años”. Alcalde ha puesto ejemplos como los de Bilbao o Cali de ciudades que han cambiado poniendo al ciudadano en el centro de las políticas y ha recalcado que “la tecnología no es un fin, está al servicio del modelo de ciudad”.

También ha participado Eduard Martin, CIO & 5G Programme Director de Mobile World Capital, quien ha introducido el concepto de la Ciudad Digital y ha asegurado que avanzamos hacia ciudades más pequeñas y más sostenibles. También ha centrado la intervención en su especialidad, la llegada del 5G, que supondrá un cambio tecnológico de primer nivel que afectará a todos los ciudadanos.

La jornada también ha tenido presencia de las administraciones de rango superior, con la Diputada Provincial Mentxu Balaguer, el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, y Rubén Alfaro de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.