Actualidad

Greenovators: AVAESEN lanza el hub de innovación verde para catalizar la inversión y llevar soluciones a las ciudades

Un hub de innovación ‘verde’ donde startups, emprendedores, pymes, grandes empresas, inversores y ciudades encuentren un espacio común en el que conocer soluciones de mercado, invertir en ellas y, sobre todo, aplicarlas con éxito en el entorno de las ciudades y en la industria. Esto es Greenovators, la apuesta de AVAESEN por unir a esta gran comunidad.

La experiencia de AVAESEN en este campo en programas de apoyo a ideas, aceleradoras y proyectos en campos como energías renovables, eficiencia energética, ciclo integral del agua, gestión de residuos, economía circular o smart cities con el objetivo de transformarlos en realidades empresariales le ha llevado a crear Greenovators.

AVAESEN organiza desde hace siete años ClimateLaunchpad, el gran concurso de ecoideas verdes en toda España, lidera la aceleradora PARSEC en todo el territorio nacional y coordina el Think Tank Smart Cities con más de un centenar de empresas y administraciones públicas. Su liderazgo en el sector energético y en el ecosistema emprendedor, tras haber llevado al mercado a 115 startups de tecnologías limpias, le ha permitido detectar la necesidad de encontrar un lugar común para que los inversores conozcan a las startups e inviertan, para que esos emprendedores y pymes innovadoras puedan aplicar con éxito sus soluciones en grandes empresas, para que los ayuntamientos conozcan las soluciones reales del mercado, en definitiva un modelo para que todo el ecosistema obtenga rentabilidad, no sólo económica, también de aplicación a la sociedad de soluciones para mejorar la vida de la ciudadanía.

Para lanzar Greenovators, el próximo 24 de septiembre se celebrará una jornada online a través del canal youtube de AVAESEN a partir de las 16 horas, que abrirá el conseller de Economía Sostenible, Rafel Climent, junto al presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.

La primera parte de la sesión pondrá en el escenario a 9 startups que presentarán sus proyectos innovadores ante un panel de expertos formado por grandes empresas y administración publica y ante todo el público conectado en directo. Tras ellas llegará un foro de inversión, donde la startup seleccionada por AVAESEN en esta edición, HESStec, optará a una inversión 1,2 millones de euros. El objetivo es que la jornada sirva de catalizador de la inversión.

El panel de inversores estará coordinado por Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN y CEO de NRG, por el director de programas startup de la Fundación Bankinter, Javier Megías, la presidenta de Big Ban Angels, Victoria Majadas, y por Fernando Ibáñez,  Director General de Ética Patrimonios y Presidente de ASEAFI, la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero.

Las startups seleccionadas para el lanzamiento de Greenovators han pasado un proceso de selección y son punteras en sus soluciones y grado de maduración, estando repartidas por toda España. Llegan desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Castellón o Navarra.

Las startups y pymes innovadoras de hoy van a plantear las soluciones de mañana, alineadas con la Ley Climática Europea y el Pacto Verde Europeo.  La energía y la sostenibilidad van a liderar la reconstrucción que plantea la Unión Europea con 750.000 millones de euros, y para ello el ‘Green Deal’ plantea un horizonte 2021-2027 en el que se invertirán 100.000 millones de euros en la UE en eficiencia energética de edificios, almacenamiento o hidrógeno como fuente de energía, entre otras soluciones de sostenibilidad medioambiental.