Actualidad

Greene y Veolia protagonistas del primer ‘Desayuno y Energía’ de AVAESEN

6 de Julio .- El Salón de Reinas de la Diputación de Valencia ha acogido el primer ‘Desayuno y Energía’ de AVAESEN, un nuevo formato de jornada reducida en el que las empresas del sector y las administraciones públicas intercambiaron propuestas, soluciones y buenas prácticas en torno a la economía circular.

Como anfitrión ejerció el Diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y dos de las empresas asociadas a AVAESEN han tenido la oportunidad de presentar casos de éxito que tienen en el mercado y que aportan soluciones a los municipios, independientemente de su tamaño.

Jesús Reig, de Greene, ha explicado la solución de esta empresa alicantina de valoración energética de residuos por gasificación de un municipio o agrupación de municipios. La tecnología Greene para gasificación de biomasa y residuos orgánicos se basa fundamentalmente en el concepto de reactor rotatorio horizontal como solución para la separación de las diferentes fases térmicas que integran el proceso de gasificación.

Alba Segura, de Veolia, explicó un caso concreto de tratamiento y valorización de lodos de EDAR por el que, con una tecnología propia, logran reducir la cantidad final de lodos a gestionar, su valorización energética y  la obtención de distintos materiales y subproductos. Además explicó los casos concretos de éxito de las redes urbanas de calor y frío que ha puesto en marcha en Barcelona y Hospitalet del Llobregat.

Desayuno2

El periodista Ramón Ferrando, del diario Levante, moderó una mesa con diferentes actores que trasladaron sus iniciativas en Economía Circular. Así, Joan Piqueras, Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental presentó un programa financiado con Fondos FEDER de digitalización de ecoparques en municipios dotado con 20 millones de € para mejorar la relación con el ciudadano en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Ramón Bellido, de la Diputación de Valencia, anunció la inminente publicación de ayudas para municipios de líneas de ayudas para invertir en tecnología relacionada con la economía circular.

Las buenas prácticas ya aplicadas en municipios corrieron a cargo de municipios como Torrent y Riba-roja. Manuel Herrero, técnico en Torrent, presentó la puesta en marcha de políticas de eficiencia energética y de contadores inteligentes dentro de la apuesta del municipio por el smart city, implementadas por empresas valencianas, mientras que el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, aprovechó el foro para anunciar que su municipio bonificará impuestos municipales en 2018 a las empresas que reduzcan sus emisiones de CO2 mediante la adquisición de vehículos eléctricos.

Juan Viesca de Finnova, fue el encargado de trasladar varias pinceladas sobre las múltiples líneas de financiación, en forma de subvenciones y de préstamos, que tiene la Unión Europea, y que suman en los próximos años 960.000 millones de euros en iniciativas destinadas a políticas ‘low carbon’.

Desayuno3

Cerró la mesa Antonio Marqués de Grupo Etra, quien contó al más de medio centenar de asistentes al desayuno la experiencia de su empresa en municipios donde han puesto en marcha alternativas en eficiencia energética e inclusión de energías renovables con distintas soluciones tecnológicas probadas.

El Think Tank en Smart City de AVAESEN fue protagonista en varias ocasiones durante el desayuno, y puesto como ejemplo de colaboración público – privada enfocado a los resultados y que está cumpliendo con sus objetivos.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz destacó “los más de cien miembros que ya tiene el Think Tank en Smart City, con un alto componente tecnológico y de soluciones aplicadas ya a municipios que se pueden replicar en otros”, e invitó a ayuntamientos y empresas “a trabajar en soluciones en economía circular para mejorar el día a día de los ciudadanos, que cada vez exigimos mayor compromiso con la sostenibilidad”.

 


Descargar Greene y Veolia protagonistas del primer ‘Desayuno y Energía’ de AVAESEN