Actualidad

Gerard Bel Piñero (Pylon): “el acceso neutral a los datos de consumo es clave en la transición energética”

El acceso abierto a datos se ha caracterizado como el oro del siglo XXI. Las bases de datos energéticos abiertas y neutrales son la clave para un mercado energético más transparente y competitivo que beneficie el funcionamiento de nuestros sistemas energéticos y al consumidor final.

Gerard BelLa transición energética habla de transparencia, de sostenibilidad, de democratización, trazabilidad y confianza. Ha llegado el momento de dar un paso más allá en la transición energética vinculando la innovación tecnológica al sector energético, y aprovechando así las oportunidades que la tecnología nos brinda para un mayor desarrollo e impacto de éste acorde a nuestra realidad, a los actuales patrones de consumo y de relaciones sociales y organizacionales.

Es por ello que necesitamos hablar el mismo idioma – un idioma neutral – entre consumidores, y empresas y organizaciones que persiguen responder a unas necesidades de productos y servicios adaptados al mercado.

 

Necesidad de una Base de Datos Neutra.

El acceso abierto a datos se ha caracterizado como el oro del siglo XXI. Desde Pylon Network consideramos que lo mismo se aplica para el sector energético. Las bases de datos energéticos abiertas y neutrales son la clave para un mercado energético más transparente y competitivo que beneficie el funcionamiento de nuestros sistemas energéticos y al consumidor final.

Según Joán Herrera (director IDAE), “es fundamental la creación de una plataforma neutra, de una “data hub”, que el usuario pueda acceder a los datos y a las curvas de su propio consumo o generación de energía, y pueda ceder dicho dato a otras comercializadoras, a empresas de servicios energéticos o al agregador. El acceso fácil y detallado de los usuarios a su consumo energético les permite también entender mejor sus perfiles de consumo e identificar medidas para ahorrar en la factura. El titular de los datos debe ser el usuario. Y esa titularidad y la posible cesión a terceros es la que debe introducir competencia. Dicha plataforma, debería permitir, a su vez, preservando la privacidad del usuario, que las diferentes administraciones pudiesen detectar aquellas zonas más ineficientes, multiplicando en esas áreas sus estrategias de ahorro, eficiencia y autoconsumo.”

 

¿Cómo definimos la “Neutralidad” de esta base de datos?

Tras analizar las diferentes soluciones y sistemas de gestión de datos energéticos implantados en otros países, hemos identificado algunos puntos claves a la hora de diseñar e implementar esta Base de datos Neutral en España.

 

– ¿De quién será la responsabilidad de la gestión? La gran mayoría se centran en modelos descentralizados donde la responsabilidad recae en los DSO, excepto Noruega y Dinamarca quienes proponen un data hub centralizado gestionado por el TSO (de dominio público).

 

– ¿Cómo podemos asegurar esa neutralidad? Podríamos definir cómo entidad neutral cuando el sistema no depende de terceras partes. Además es clave no discriminar ni limitar el acceso a los datos a nadie (bajo el consentimiento del usuario) y así facilitar la entrada de nuevos actores en el mercado – como el Agregador.

 

-¿Qué determina si el hub es centralizado o descentralizado? Los puntos importantes a tener en cuenta y que definen la naturaleza centralizada o descentralizada del hub están en cómo se respondan las siguientes cuestiones: ¿Quién cede los datos?¿Quién valida los datos?¿Quién almacena los datos?¿Quién protege y procesa los datos?¿Quién distribuye y cómo los datos? Los mercados más avanzados en ese aspecto optan por centralizar el hub, asegurando mayor eficiencia en la gestión y mayor transparencia para el usuario.

 

– La mayoría de planteamientos coinciden en que todo debe depender del consentimiento del consumidor. Por eso, nosotros remarcamos la importancia de desarrollar una herramienta “user-friendly”, centrándonos en las necesidades del consumidor final y su fácil in-teracción/participación.

 

– ¿Cómo gestionar los permisos de acceso a los datos? Compromiso entre privacidad y ac-cesibilidad. Solo dos mercados tienen implementado o tienen planificado implementar un legal framework para la gestión de los permisos de acceso a los datos, asegurando la privacidad y seguridad de estos. Remarcar que esta entidad no podrá beneficiarse comercialmente por la gestión de esos datos.

 

Por eso en Pylon Network consideramos que la mejor tecnología para llevar a cavo esa tarea de gestión de permisos es blockchain, ya que nadie tiene control sobre este, simplemente todas las partes tienen que estar desacuerdo con las normas establecidas desde el principio. Con esta tecnología el único que podrá dar o quitar permisos de acceso a los datos es el usuario final.

 

¿Qué propone Pylon Network con su Base de Datos Neutral basada en blockchain?

Pylon Network es una base de datos completamente neutra donde el usuario tendrá el control de sus datos sin tener que depender de terceras partes. Podemos definir Pylon como un neutral data hub donde el acceso a los datos está centralizado y donde la validación, almacenaje, y distribución son descentralizados. Pylon puede crear un ecosistema alrededor del cliente ya que cumple todas las legislaciones tanto en materia de protección de datos cómo gestión de los datos del mercado energético.

 

Las propuestas de valor son: el consumidor final es el dueño de sus datos y tiene el control de estos; se mantiene la privacidad y seguridad de sus datos al mismo tiempo que se facilita la accesibilidad a estos;  todos los movimientos (accesos/interacciones) son trazables haciendo el procesamiento de los datos mas transparente.

Esta transferencia personalizada de datos no solo empodera al usuario final – consumido-res/prosumidores , sino que empodera también a las comercializadoras/cooperativas, dis-tribuidoras y empresas de servicios energéticos, ya que podrán ofrecer tarifas o servicios a la medida de cada usuario, ganando competitividad.

A continuación podemos ver un ejemplo gráfico de la base de datos neutra de Pylon Network.

BAse datos neutra Pylon