Actualidad

Embarcaciones de cero emisiones: la tecnología de baterías de ion-litio permite aspirar a reducir las emisiones de CO2

La industria naval supone en torno al 3% de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan anualmente a la atmósfera a nivel mundial, según los cálculos de la OMI (Organización Marítima Internacional), de ahí que las nuevas normativas del sector se dirijan a que las embarcaciones de todo tipo deban ser neutras en emisiones mientras están en puerto.

Y para lograrlo la tecnología de baterías de ion-litio se ha revelado como la más eficiente: en costes y medioambientalmente. Es por ello que Endurance Motive, la compañía líder en España de baterías de ion-litio para movilidad, ha lanzado su división Marine, que se suma a las dos divisiones de Intralogística y Urban Mobility.

Endurance, tras alcanzar un gran crecimiento en tan solo dos años en el sector de la movilidad industrial y que cuenta ya con proyectos para autobuses y vehículos de última milla, lanza su tercera línea de negocio en torno a la movilidad en el mar. Según sus fundadores Carlos Navarro y Ander Muelas “las tres líneas de negocio, Intralogística, Urban Mobility y Marine, responden a la estrategia de la empresa de ser un proveedor global de baterías de litio para la nueva electromovilidad”.

Endurance Marine, aprovecha las sinergias y el know-how adquiridos en los otros dos sectores para responder a la necesidad de una industria marina que empieza a descubrir las ventajas en torno al litio. La compañía es capaz por ello de diseñar, fabricar e instalar llave en mano una amplia gama de baterías de ion-litio destinada a embarcaciones a motor o vela, y sea cual sea su uso: comercial, recreativo, pesca, militar o submarino. Esto supone abrir un abanico de mercado de miles de potenciales clientes para la empresa.

Carlos Freire

Para liderar la división Marine, Endurance cuenta con Carlos Freire Trigo. Un referente en el sector naval a nivel nacional e internacional, con veinte años de experiencia en el sector de la electrónica y electricidad naval de alta competición para diseñar y fabricar baterías de litio para embarcaciones a vela y motor de mediana y gran eslora. Carlos Freire es especialista en investigación y desarrollo de productos tecnológicos para el sector marítimo.

Freire ha asegurado que “la industria marítima avanza hacia un uso más responsable de los recursos, es por ello que las embarcaciones y los puertos se están adaptando a esta nueva situación, al tiempo que la legislación se vuelve más exigente con la sostenibilidad medioambiental, de ahí que nuestras baterías se puedan integrar en embarcaciones nuevas desde su fabricación en el astillero o a la modernización de una que ya esté en uso”.

A través de las baterías de litio Marine de Endurance las embarcaciones cumplirán con el requisito exigido de ser más respetuosas con el medio ambiente gracias a la reducción de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2) alcanzando incluso la emisión cero cuando están en puerto. Además, suponen menor consumo de combustible, menos costos de mantenimiento al tener un consumo de energía optimizado.