Actualidad

Presentación del Think Tank Smart Cities de AVAESEN

El Think Tank Smart Cities de AVAESEN en la presentación de ‘Connecta València-Territori Intel·ligent’

Presentación del Think Tank Smart Cities de AVAESEN

Presentación del Think Tank Smart Cities de AVAESEN

La Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficencia acogió ayer, lunes, la jornada técnica organizada desde el área de Modernización de la Diputación de Valencia sobre las Smart Cities, proyecto que se enmarca dentro del programa ‘Connecta València-Territori Intel·ligent’, y que ha sido dirigido a alcaldes, concejales y técnicos de los consistorios valencianos.

AVAESEN participó en la jornada con una presentación del Think Tank Smart Cities a cargo de su Project Manager, Inma Bordera, quien explicó cómo se trabaja en la elaboración de guías Smart city para los municipios, cómo se involucran las empresas en el asesoramiento y los beneficios que se obtienen.

 

Ayudas de 750.000 euros

La Diputación lanzó Connecta València, con un presupuesto de 250.000 euros en 2018, y que para este año 2019 se ha triplicado hasta un total de 750.000 euros de presupuesto. El importe de la subvención para cada entidad beneficiaria ascenderá hasta el 80% del presupuesto financiable presentado por la entidad solicitante, con un límite de 30.000 euros máximo por proyecto, y cada entidad podrá presentar hasta un máximo de 3 proyectos.

De los 85 puntos máximos con que se baremará cada propuesta, puntuará hasta con 10 puntos el tener una guía Smart City como la que ha desarrollado AVAESEN en 2018 a 10 municipios de la provincia de Valencia, gracias al acuerdo con la Diputación. En este 2019 se continúan realizando estas guías para los municipios.

La jornada también sirvió para que los responsables de las áreas de Informática de los ayuntamientos de Sagunt, Marines, Requena, Faura, Torrent, Meliana y Carcaixent, explicaran la experiencia durante este primer año como Smart Cities. Todos ellos han destacado que con esta plataforma podan medir patrones de movilidad, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, ahorrar costes, disminuir emisiones contaminantes e impulsar todo tipo de iniciativas sociales, culturales y medioambientales. En total, en la convocatoria de 2018, fueron 16 proyectos seleccionados para hacer de sus localidades ‘ciudades inteligentes’.

Tal como se ha remarcado durante la jornada, esta plataforma está pensada para ciudades grandes como pequeñas, así como para entidades locales menores y mancomunidades.

 

27 municipios ya son Smart Cities

La plataforma que ya está en funcionamiento en 27 ayuntamientos, los cuales están haciendo integraciones, y cada integración y desarrollo podrá ser aprovechado por el resto de los municipios, el que se traduce en un ahorro en costes y eficiencia. Además, cada ayuntamiento dispone de su propia entidad, con un acceso independiente a los datos de su localidad.