Actualidad

El sector de las tecnologías limpias valenciano, referencia en Bruselas en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Semana Europea de Regiones y Ciudades

11 de octubre .- Bruselas ha acogido estos días la Semana Europea de las Regiones y Ciudades un evento con representantes de administraciones, empresas y clústers regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico que han puesto en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

En esta cita ha participado AVAESEN a través de su Directora, Bianca Dragomir, Clúster Manager de la Unión Europea, y cuya experiencia ha sido reclamada en distintos foros europeos, como ‘Clusters para colaboración interregional en Europa’ o ‘Instrumentos de financiación para ciudades y regiones’.

Unos días en los que se ha puesto a las ciudades como eje, como polo de atracción y laboratorios de innovación dentro de la Unión Europea. Las iniciativas smart city han estado presentes, como www.thinksmartcity.es impulsado por AVAESEN, con más de 40 municipios, empresas, corporaciones, inversores, centros de investigación y ciudadanos, que ha sido puesto como ejemplo, al igual que Connected Clusters financiado por Climate-KIC en el que AVAESEN desarrolla nuevos modelos de negocio smart cities con Frankfurt, Londres, Edimburgo y Birmingham.

Además, Bianca Dragomir ha mantenido reuniones con la Comisión Europea para diseñar la nueva política de clusters Europea: Slawomir Tokarski Director de Innovación Comisión Europea y Ulla Engelmann, Jefa de La Unidad de Clusters.

En estas jornadas el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha puesto de manifiesto que el futuro de la UE pasa, en buena medida, por la integración de las energías renovables en la política de sostenibilidad y de los objetivos en la lucha contra el cambio climático. Además, puso el acento en la creación de clústers que impulsen las asociaciones interregionales como ejes de transmisión de innovación y buenas prácticas.

En esta ocasión, desde la Comunitat Valenciana estamos de enhorabuena, pues es la primera cita de estas características en varios años donde podemos ser optimistas sobre el desarrollo presente y futuro de las energías renovables, y así se encargó la Directora de AVAESEN, Bianca Dragomir, de transmitirlo en diferentes foros, con la asociación como clúster motor de los cambios.

En esta Semana Europea de las Regiones y la Ciudades han participado más de 6000 personas de toda la Unión Europea, y AVAESEN se ha encargado de dar visibilidad a proyectos como el Think Tank Smart Cities, ProsumE, las novedades y perspectivas en autoconsumo o su experiencia conectando y desarrollando clústers innovadores.

6.000 participantes, 600 ponentes, 150 seminarios, 200 periodistas… de 70 países diferentes, en 4 días en Bruselas. La gran cita anual en la que AVAESEN ha llevado la voz de la Comunitat Valenciana.


Descargar El sector de las tecnologías limpias valenciano, referencia en Bruselas en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades