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El Parlamento Europeo propone eliminar el controvertido “impuesto al sol”

brussels-2261420_128028 noviembre .- La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de reconocer a la ciudadanía más derechos para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable. Lo ha hecho mediante la aprobación de unas enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea, liberando la electricidad autoconsumida de cargos punitivos, gravámenes e impuestos. Con la aprobación de estas enmiendas, el polémico ‘impuesto al sol’ actualmente vigente en España  pasará a ser ilegal según las normas de la UE. El ‘impuesto al sol’ obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

El Presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que “una vez más la Unión Europea legisla siguiendo la senda de la descarbonización, un paso importante para la penetración de la renovables que España debería seguir, pues debe impulsar el incremento de la cuota de energías limpias y sostenibles”, y ha añadido que, por contra “la legislación española impide la libertad energética, puesto que sigue pendiente una ley en materia de autoconsumo en la línea marcada por la UE, que reduzca el carbón como fuente de generación eléctrica”.

En la Comunitat Valenciana “se está legislando para paliar ese impuesto al sol y se han hecho notables esfuerzos en divulgación y presupuestarios para fomentar el autoconsumo doméstico y la competitividad industrial”, según ha apuntado el Presidente de AVAESEN.

 

Elevado el porcentaje al 35%

La Comisión de Energía del Parlamento también ha aprobado elevar al 35% el porcentaje de la energía comunitaria que debería provenir de energías renovables para el año 2030. En 2014, los gobiernos nacionales europeos, reunidos en el Consejo Europeo, sugirieron un objetivo del 27% y, en 2016, la Comisión Europea respaldó este objetivo. Ahora la Comisión de Energía del Parlamento propone elevar el objetivo al 35% pero al mismo tiempo añade una cláusula que permitiría a los países de la UE un margen del 10% sobre el cumplimiento del objetivo propuesto. Esto podría reducir la contribución real de las energías renovables al mix energético a solo el 31,5% en 2030.

La Comisión de Energía tampoco ha respaldado fijar un reparto vinculante a escala nacional de la contribución de cada Estado miembro para alcanzar el objetivo europeo en materia de energías renovables. Sin objetivos nacionales vinculantes después de 2020, la UE podría encontrar más difícil responsabilizar a los gobiernos por contribuir de manera insuficiente al objetivo general de la UE.

De esta manera el Parlamento Europeo reconoce que la ciudadanía europea debe tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable, pero subestima el potencial de generación de las energías renovables. La participación total renovable para el abastecimiento energético de la UE debería ser al menos del 45% en 2030, con objetivos nacionales vinculantes. Reconocer el valor de la energía impulsada por los ciudadanos es fundamental pero tiene que ir acompañado de ambición y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial.

Un informe de CE Delft (1) muestra que, con el apoyo adecuado, la mitad de todos los ciudadanos de la UE y una de cada tres personas en España podría producir su propia electricidad para 2050, cubriendo alrededor de la mitad de la demanda de electricidad de la UE y de España respectivamente. El resto de la electricidad renovable necesaria en la UE para alcanzar un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente lo proporcionarían compañías del sector.

La Alianza por el Autoconsumo (2) recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

 

Contexto

La Unión Europea está decidiendo el futuro de su sistema energético a través de la revisión de un amplio espectro de normativas y directivas que abarcan desde la política en materia de energías renovables hasta los subsidios a los combustibles fósiles y el diseño de un mercado común de energía eléctrica. La Comisión Europea publicó las propuestas iniciales en noviembre de 2016 bajo el nombre de Paquete de Energía Limpia para Todos.

Además de la votación de hoy sobre la revisión de la directiva de energías renovables, se espera que la Comisión de Energía del Parlamento vote sobre la reforma de las normas del mercado eléctrico en febrero de 2018. Posteriormente, el Parlamento en pleno votará sobre ambos expedientes.

Mientras tanto, los ministros de Energía de todos los países de la UE se reunirán el próximo 18 de diciembre en Bruselas para llegar a un acuerdo preliminar del Consejo sobre las reformas previstas, en preparación para las negociaciones con el Parlamento y la Comisión que se llevarán a cabo a lo largo de la primavera y verano de 2018.

La política energética europea a 2030 será la resultante de estas negociaciones a tres bandas entre Parlamento, Consejo y Comisión europeos.

 

Notas:

(1) CE Delft, publicado por Amigos de la Tierra, la Federación Europea de Energías Renovables (EREF), Greenpeace y REScoop.eu, El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea, septiembre de 2016

(2) Las organizaciones que componen la Alianza por el Autoconsumo son:

ADICAE; Amigos de la Tierra; Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER); Asociación Cultural LoQueSomos; Asociación Ecologista El Alcornoque; Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR); Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE); Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA); Asociación General de Consumidores (ASGECO); Asociación Medio Ambiente (AMA); Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER); Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN); Clúster de Autoconsumo Energético de Galicia (AGAEN); Clúster de Energías Renovables y Solcuiones Energéticas en Castilla y León (CYLSOLAR); Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA); Comisiones Obreras (CCOO); Comunidad Internacional Arquitectura Responsable (CIAR); Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Ecologistas en Acción; eco-union; Emigrados sin fronteras; Eurosolar – Sección Española; Federación de Industria Construcción y Agro (UGT-FICA); Federación Española del Vino; Fundación Desarrollo Sostenible; Fundación Renovables; Goiener S.Coop; Goiener Elkartea; Greenpeace; Green Building Council España (GBCe); La Corriente Sociedad Corporativa; La Solar Energía S. Coop.; Megara Energía S. Coop.; Nueva Cultura por el Clima; Observatorio Crítico de la Energía (OCE); Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME); Red Española de Desarrollo Rural (REDR); Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER); Red Ibérica de Ecoaldeas; SEO BirdLife; Solabria SC; Som Energia SCCL; Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA); Unión Nacional de Cooperativas Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE); Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); WWF España.

 

 


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